Building o como acercar el arte contemporáneo al medio rural

- en Cultura
Exposicion Bulding SALA COMPLETA

Se dice que Castilla y León es un lugar sin vida, despoblado, vacío y que el medio rural está en caída libre constante sin casco ni protección. Sin embargo, son muchos los espacios que pretenden desmentir o incluso incentivar que esta situación no se siga perpetuando en una comunidad tan valiosa. Si cogemos el coche y recorremos la autovía de Castilla podremos encontrar alguno de estos pequeños rincones que aún explotan las capacidades de la riqueza cultural. Nos encontramos con Ciudad Rodrigo, hogar del carnaval y de las Tres Columnas, monumento y emblema de la ciudad. Aquí podremos asistir a una de las exposiciones más novedosas de los últimos meses Building, que se encuentra en el Palacio de los Águila y que propiciado por su estilo renacentista, genera un gran contraste con esta exposición de arte contemporáneo.

¿Qué es Building? Building es una llamada a todas aquellas personas que quieran disfrutar y replantearse la relación entre el arte, la cultura y el medio rural ya que dispone de más de 50 obras de jóvenes artistas que trabajan desde una perspectiva novedosa y conceptual. Una de las obras más destacadas es la del chileno Alfredo Jaar titulada Cultura = Capital (2012) y que representa una narrativa exponencial entre la riqueza del arte y de la economía del patrimonio. Por otro lado, se incide tanto en la sostenibilidad como la conservación del medio ambiente, dos de los temas principales de las obras que pretenden favorecer el crecimiento de la población en el ámbito rural: generar nuevos espacios e inquietudes para los más jóvenes. Los responsables de tanto trabajo son Borja Fernández Cobaleda, quien dirige la Fundación Campocerrado y ha prestado todas las obras que provienen de una colección de hace más de 30 años y Belén Poole Quintana, comisaria de la exposición. Ambos recomiendan ser receptivos para realizar la visita y percibir el diálogo entre sus propias piezas, el medio rural y el espectador. A su vez en esta exposición también colabora el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de su concejalía de cultura.

Quienes quieran visitar Building podrán asistir de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h., de lunes a sábado, y domingo sólo por las mañanas hasta el 5 de septiembre de 2022.

Autor

Artista y conservador de obras de arte, especialidad en pintura y documento gráfico. Empresario en restNOVA Soluciones artísticas.