Concierto inaugural del trigésimo aniversario del Centro de Estudios Bejaranos

- en Cultura
concierto de organo en Bejar

El próximo sábado 5 de febrero dan comienzo las actividades culturales del trigésimo aniversario de la fundación del Centro de Estudios Bejaranos con un concierto de órgano y gaita y tamboril charros a cargo del organista Manuel José Gutiérrez Hernández y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián. Será en la Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar a las 20 horas.

Recordamos que José Ramón Cid Cebrián es miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses con el que el CEB está hermanado desde 2021. En el mes de diciembre intervino en la presentación del libro-cd Charros y gitanos, grupo musical del que es componente, en Candelario. Es profesor de la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, coleccionista y “recopilador de cultura local”, sobre todo de objetos relacionados con la música charra. Es autor de numerosos libros y artículos relacionados con el tema, sobre todo en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Manuel José Gutiérrez Hernández es el organista y conservador de la catedral de Ciudad Rodrigo.

 

En las fiestas religiosas más solemnes de algunos lugares, era frecuente que el tamborilero tradicional ejerciera como maestro de ceremonia para ilustrarlas musicalmente con toques específicos. Cuando la misa se celebraba cantada en latín, en muchos casos la gaita y el tamboril acompañaban los himnos que interpretaba el pueblo; en algunas ocasiones, si coincidía la afinación de la gaita, compatibilizaba con el órgano o el armonio. Dado que el órgano de las iglesias, aunque está considerado como instrumento musical “culto” y es tañido por un músico con formación académica, su función es esencialmente “popular” al acompañar al pueblo en los actos de Iglesia.

­Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián vienen colaborando de forma ininterrumpida desde el año 2010, realizando multitud de conciertos de órgano histórico con gaita y tamboril. Creadores del Ciclo de Conciertos de Órganos Históricos con Gaita y Tamboril en la diócesis de Ciudad Rodrigo, este año han ofrecido su XI concierto de en la Catedral de Santa María. Al mismo tiempo son  intérpretes habituales del Ciclo de Órgano en la Mancomunidad de Tierras de Medina y en el Ciclo de Órgano de La Moraña.  Han ofrecido conciertos en distintos órganos históricos que se conservan en la actualidad;  Fregenal de la Sierra (Badajoz), Valladolid, Ávila, en la Capilla de la Universidad de Salamanca, en la Catedral Nueva de Salamanca, Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Palacios Rubios o Villares de la Reina.

******

Las interpretaciones que ofrecen resultan un tanto singulares, con el maridaje de unos instrumentos muy diferentes entre sí e incluso opuestos: el órgano es el instrumento musical más grande y completo, considerado desde siempre “el rey de los instrumentos”; la gaita salamanquina o flauta de tres agujeros, es el instrumento de viento más primitivo y elemental de toda la organología musical, que junto con el tamboril son los más humildes y sencillos, los cuales han llegado hasta nuestros días desde la noche de los tiempos por la tradición oral de generación en generación, como instrumentos de pastores y campesinos. Los temas que interpretan son, tanto populares-tradicionales de gaita y tamboril acomodados al órgano, como de repertorio clásico de órgano adecuados a la gaita y tamboril. Las adaptaciones han sido realizadas por los propios intérpretes.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.