Conferencia «Historia del bejarano convento de San Francisco»

- en Cultura
Historia del bejarano convento de San Francisco

El próximo viernes 19 de agosto continuamos con el programa “Tardes de verano en San Francisco” con la conferencia de Manuel Antonio Marcos Casquero “Historia del bejarano convento de San Francisco”. Será a las 19 horas en el salón de actos.

El acto se enmarca dentro de las conferencias que están teniendo lugar a lo largo de este año 2022 para celebrar el trigésimo aniversario de la creación del Centro de Estudios Bejaranos.

Manuel-Antonio Marcos Casquero

Manuel-Antonio Marcos Casquero nació en Salamanca en 1943. Por el traslado de su familia a Béjar, comenzó desde niño a residir en esta ciudad, en cuyo colegio salesiano realizó sus estudios primarios. En 1968 se licenció en Filología Clásica en la Universidad salmantina, en la que obtuvo el título de doctor en Filología Latina. En 1975 ganó la plaza de profesor adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca y en 1987 obtuvo la plaza de Catedrático en la Universidad de León, puesto desempeñando hasta su jubilación en 2012. Su producción impresa es ingente. Aparte de decenas de artículos publicados en revistas especializadas, es autor o coautor de más de treinta libros, la mayoría sobre el mundo antiguo, tanto griego como latino, ya sean clásicos de época imperial o medieval.

A su interés por el mundo medieval de impronta latina se añaden artículos y libros. La antropología antigua fue motivo de su curiosidad, sobre todo lo referido a la mitología, a las creencias populares y a las prácticas supersticiosas. Su amor por Béjar se plasma en Historia, lingüística y geografía en el estudio del topónimo “Béjar”, editado por el CEB en 2019, y  en El habla de Béjar de 1980, amén de en múltiples artículos de prensa sobre tema bejarano. Fue el primer presidente del Centro de Estudios Bejaranos, institución con la colabora asiduamente.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.