Conferencia «Viaja a Salamanca a través de la Arqueología» por Elvira Sánchez Sánchez

- en Cultura
aqueologia salamanca

La última cita del ciclo de conferencias «Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra» será el próximo jueves 15 de septiembre a las 19.30 en el palacete de El Bosque de Béjar. Hemos querido adelantarla por razones obvias: anochece cada día más pronto.

La ponente es Elvira Sánchez Sánchez, arqueóloga y compañera del Centro de Estudios Salmantinos. Nos hablará de «Viaje a Salamanca a través de la Arqueología».

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Elvira Sánchez Sánchez

Elvira Sánchez es de Salamanca. Se licenció en Geografía e Historia (sección Historia Antigua y Arqueología) por su universidad en 1992 y después cursó allí el Máster en Gestión de Patrimonio Histórico.

Ejerce como arqueóloga profesional desde hace más de 20 años. En 1998 creó su propia
empresa por lo que fue distinguida con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Es miembro del Centro de Estudios Salmantinos y de otras instituciones científicas y culturales Ha trabajado en distintas regiones españolas (País Vasco, Galicia, Extremadura), pero su labor mayoritariamente se ha desarrollado en Castilla y León, con un bagaje acumulado de más de 400 proyectos.

Entre las intervenciones arqueológicas en la ciudad de Salamanca: los seguimientos de obra en los principales monumentos salmantinos, como el edificio de Escuelas Mayores, el teatro del Liceo, o el convento de San Esteban hasta en tres ocasiones la última la Sala de Profundis, en la Plaza Mayor en la Catedral Vieja. Ha sido la descubridora de importantes tramos de su muralla celtibérica, como los que se conservan en la Facultad de Geografía e Historia o el importante hallazgo de la calle la Rúa. Ha alternado su actividad profesional con la docencia universitaria y como guía arqueológica para el Ayuntamiento de Salamanca en el Pozo de la Nieve, de cuyas intervenciones fue arqueóloga directora en el año 2005.

En el ámbito de la museística, su empresa es responsable de proyectos como el Museo de la Industria de Portugalete, el Museo del Comercio en Salamanca, o el de las Llanuras y Campiñas de Macotera. En el ámbito de la gestión cultural, ha participado en los planes directores de las murallas de Miranda del Castañar, de la villa Romana de Sahelices el Chico o de las Murallas de Cáceres entre otros.

Actualmente, es profesora tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED e imparte clase en la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia y de la Universidad de Salamanca.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.