El X Ciclo de Música de Cámara y Solistas continúa este lunes con el concierto de Fin du Temps

- en Cultura
Fin Du Temps foto Ciclo Musica de Camara y Solistas
  • El concierto tendrá lugar este lunes a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo e interpretarán obras de Claude Debussy y Olivier Meesiaen

La temporada 2021-22 del Ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en el Teatro Liceo, continúa este lunes con el concierto de Fin du Temps, una agrupación formada por José Luis Estellés (clarinete), Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo) y el pianista salmantino Alberto Rosado. En este concierto interpretarán obras de Claude Debussy y Olivier Messiaen.

En septiembre de 2017 José Luis Estellés, Aitzol Iturriagagiotia, David Apellániz y Alberto Rosado se reunieron para interpretar en la Catedral de León una de las obras de cámara más emblemáticas del siglo XX: el Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen. El concierto fue impactante para el público, pero sobre todo para los cuatro músicos, ya con dilatadas carreras tanto como solistas como en el terreno de la música de cámara, que decidieron comenzar un camino juntos.

Su proyecto de difusión de la música para clarinete, violín, violonchelo y piano ha cristalizado ya en la grabación del Cuarteto de Messiaen junto a Quatrain de Toru Takemitsu, con el sello IBS Classical bajo el título Fin du Temps. Esta grabación ha conseguido los máximos galardones dentro de la prensa especializada: Melómano de Oro, Excepcional de Scherzo, 5 diapasones de la revista Diapason, 5 estrellas de la revista Classica France y Grabación del mes en la revista digital inglesa MusicWeb. Esta última coloca este CD como la grabación de referencia de las obras de Messiaen y Takemitsu. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la colaboración con la soprano Laia Falcón y el presentador Martín Llade en el espectáculo “On air”. Junto a Laia y a Clara Andrada grabarán para IBS el próximo año el Pierrot Lunaire y la Kammersymphonie op. 9 de Schoenberg.

Fin du Temps

José Luis Estellés (clarinete). La personalidad musical del clarinetista y director orquestal está forjada a partir de su pasión por la música de cámara y la comunicación sobre los escenarios. Ha ofrecido recitales en Europa, América y Japón, junto a numerosos grupos e instrumentistas de talla mundial, y conciertos como solista invitado con más de veinte orquestas. Como director orquestal ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México, abarcando el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea.

Aitzol Iturriagagoitia (violín). Galardonado en los concursos para violín “Henryk Wieniawski” de Lublin y el “European Broadcasting Union”. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel. Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Christian zacharias, Gidon Kremer, Heinz Holliger o Asier Polo.

David Apellániz (violonchelo). “El lirismo y ductilidad de su sonido son su seña de identidad. El rigor de todos sus trabajos junto con su eclecticismo lo convierten en uno de los músicos más interesantes del panorama actual”, Scherzo. Ha actuado en prestigiosos lugares tales como: Festival de Salzburgo; Festival de Lyon y Nice; Konzerthaus, Berlín; Festival “a Tempo”, Caracas; Auditorio Nacional de Madrid; Teatro Maestranza, Sevilla; Palau de la Música Catalana; Festival Internacional de Granada; Palacio de Festivales, Santander; y la Quincena Musical Donostiarra, entre muchos otros.

Alberto Rosado (piano). Pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometido con la música contemporánea. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo o Hosokawa y directores como Eötvös, Mälkki, Pons, Nott, Panisello, Encinar o Tamayo. Sus grabaciones más recientes son e-piano_video&electronics, con IBS-Classical, Homenaje a Martha Graham de Humet con Neu y Fin du Temps, para IBS. Desde 1998 es profesor en el Conservatorio Superior de Castilla y León.

El X Ciclo de Música de Cámara y Solistas

La décima edición del ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca incluye doce conciertos, que se desarrollarán entre el 4 de octubre y el 6 de junio. Los abonos están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo, en horario de 11 a 14 horas, y tienen un precio entre 125 euros y 110 euros. Las entradas sueltas para cada concierto tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y se pueden adquirir en la web www.ciudaddecultura.org y en la taquilla.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.