Día Internacional de los Museos en el DA2

- en Cultura
DA2 - Salamanca

18 de mayo: INAUGURACIÓN LEE FRIEDLANDER

  • Salas 6 y 7 del DA2
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo

La exposición del artista Lee Friedlander es otra de las actividades programadas con motivo del XX aniversario de la capitalidad cultural europea. Organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hace un recorrido cronológico completo por su extensísima obra. Un trabajo que casi siempre agrupa en series, conjuntos de fotografías que desarrolla a lo largo de varios años.

En la exposición, se subraya la importancia de estos proyectos, que, con frecuencia, se concretan en libros, otra de sus pasiones: The Little Screens, The American Monument o America by Car son sólo algunos de ellos. Pero también se muestran asociaciones temáticas o estilísticas que agrupan cerca de trescientas fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, paisaje urbano, etc, además de otros materiales. Todo ello nos acerca a la compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX.

18 y 19 de mayo: VISITA ALMACENES COLECCIONES DA2

  • 17:00 y 18:30 h
  • Duración: 60 minutos aproximadamente
  • Inscripción gratuita llamando al 923 18 49 16 / 923 18 46 21 o en la recepción del centro
  • Número máximo de visitantes: 10 personas por orden de inscripción

Visita a los almacenes donde se albergan la Colección del DA2, la Colección de la Fundación Coca-Cola y la Colección
de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez. El recorrido incluye varios espacios que habitualmente no están abiertos al público como el muelle de carga o el taller de restauración.

Sábados 21 y 28 de mayo; 4 y 11 de junio: TALLERES INFANTILES ¡SOY ARTISTA!

  • Lugar: La Cocina, espacio de educación, espacio de creación
  • 12:00 a 14:00 h
  • Inscripción gratuita en uno de los talleres de las fechas ofertadas llamando al 923 18 49 16 / 923 18 46 21 o en la recepción del centro
  • 15 plazas para niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 12 años
  • Impartidos por Ora Labora Studio

La actividad ¡Soy artista! pretende acercar el arte contemporáneo a los más pequeños de un modo ameno, divertido y participativo. La propuesta consiste en una breve presentación inicial del Centro de Arte y su historia reciente, seguida de un recorrido dinámico y atractivo por algunos de los conceptos elementales del arte de nuestro tiempo, así como una visita guiada por varias salas del centro, destacando especialmente la exposición El vértigo de la vida moderna. 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola. Por último, después de haber “inspirado” a los pequeños artistas con diversos referentes y posibilidades, estos crearán su propia obra de arte en la sala La Cocina partiendo de una serigrafía estampada in situ a modo de demostración técnica.

20, 24, 25 y 26 de mayo: SEMINARIOS EL ARTE DEL COLECCIONISMO, EL COLECCIONISMO DE ARTE

Seminarios organizados con motivo de la exposición de los fondos del DA2 y Fundación Coca-Cola, El vértigo de la vida moderna, que se muestra actualmente en el DA2.

  •  18:00 h
  • Salón de actos del DA2 o en directo a través de nuestra página web www.domusartium2002.com
  • Acceso libre por estricto orden de llegada
  • 90 personas
  • Duración: 90 minutos aproximadamente
  • Organiza y patrocina: Fundación Coca-Cola
  • Dirige: Paco Barragán. Curador y teórico de arte

El seminario El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte, ha sido dividido en 4 sesiones que analizan el coleccionismo desde una perspectiva multiforme y holística. Cuenta con la presencia de destacados profesionales dentro de los diferentes ámbitos abordados.

SESIÓN 1: CLASIFICAR, COMPRAR, CONSERVAR: EL PASADO DEL COLECCIONISMO Y LOS RETOS DEL PRESENTE –  viernes 20 de mayo, 18:00 h

En esta primera sesión realizaremos un repaso histórico de los orígenes del coleccionismo y las diferentes tipologías de coleccionistas desde Asiria hasta la actualidad (Paco Barragán); nos adentraremos en la complejidades y retos que conlleva la adquisición de la obra de arte (Llucià Homs, asesor de arte y director de Talking Galleries); y, finalmente, abordaremos la conservación de una colección de arte y las dificultades que conlleva el mantenimiento de cierto tipo de obra (Koré Escobar, conservadora MUSAC de León).

SESIÓN 2: ARTISTAS DE COLECCIONES, COLECCIONES DE ARTISTAS – martes 24 de mayo, 18:00 h

En esta sesión hablamos con artistas cuya obra forma parte de la Colección del DA2 o de la Fundación Coca-Cola. Nos interesa saber su relación con el museo en general y con el coleccionismo en particular, tanto público como privado. Contamos con tres artistas notables como son Kaoru Katayama, Santiago Sierra y Enrique Marty.

SESIÓN 3: UN NUEVO MUNDO FELIZ: COLECCIONAR Y EXHIBIR ARTE DIGITAL Y NFTS – miércoles 25 de mayo, 18:00 h

En esta sesión nos vamos a adentrar, por un lado, en el fascinante al tiempo que complejo coleccionismo del arte digital y su valoración (Claudia Gianetti, curadora y teórica, especializada en arte contemporáneo, media art y arte, ciencia y tecnología) y, por otro, nos acercaremos al reciente auge de los NFTs (Maylin Pérez, curadora y asesora de arte) y su potencial de futuro de cara al mercado y, en particular, al artista.

SESIÓN 4: LO ‘PrIvADO PúBLICO’: rELACIONES y rEPrESENtACIONES ENtrE LA INStItUCIóN PúBLICA y EL COLECCIONISmO PrIvADO – Jueves 26 de mayo, 18:00 h

En esta última sesión haremos una mesa redonda con Alicia Aza (coleccionista, Madrid) y Javier Panera (director entre 2004 y 2011 del DA2 y director del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la USAL) para analizar cómo el cambio de filantropía cultural en el nuevo siglo ha venido impulsado de la mano de empresas y
coleccionistas privados. Espacios privados que son accesibles al gran público o bien colecciones privadas que se exponen en museos públicos, las relaciones entre lo privado y lo público son cada vez más sofisticadas y complejas.

OFERTA EXPOSITIVA DA2

  • martes a viernes: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h
  • Lunes cerrado (excepto festivos)
  • Entrada gratuita
  • visitas guiadas gratuitas: sábados a las 18:00 y 19:00 h; domingos y festivos a las 13:00, 18:00 y 19:00 h

Lee Friedlander

Comisariada por Carlos gollonet

La exposición de Lee Friedlander es otra de las actividades programadas con motivo del XX aniversario de la capitalidad cultural europea. Organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hace un recorrido cronológico completo por su extensísima obra. Un trabajo que casi siempre agrupa en series, conjuntos de fotografías que desarrolla a lo largo de varios años. En la exposición, se subraya la importancia de estos proyectos, que, con frecuencia, se concretan en libros, otra de sus pasiones. También se muestran asociaciones temáticas o estilísticas que agrupan cerca de trescientas fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, paisaje urbano, etc., además de otros materiales. Todo ello nos acerca a la compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX.

XXV Premios San Marcos. Facultad de BBAA

La sala 8 del DA2 acoge las obras premiadas y seleccionadas de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, este año en su edición número XXV, en las categorías de escultura, audiovisuales, fotografía y otras manifestaciones artísticas. El resto de disciplinas pueden verse en la sala de La Salina de la Diputación de Salamanca. Con esta exposición, los y las estudiantes dan un paso más en su carrera artística y profesional, mostrando su trabajo en un espacio público; y los visitantes del centro de arte pueden conocer de primera mano las propuestas y el trabajo que se está llevando a cabo en la Facultad de Salamanca.

Greta Alfaro. CICLO VISIONES CONTEMPORÁNEAS

Comisariado por PlaytimeAudiovisuales

Visiones Contemporáneas –últimas tendencias en el cine y vídeo en España– cumple diez ediciones. Comenzamos esta temporada de aniversario con el vigesimoctavo ciclo expositivo, dedicado a la artista visual Greta Alfaro. Greta Alfaro trabaja de manera multidisciplinar, sirviéndose de metáforas para incidir en las contradicciones del mundo contemporáneo, invitándonos a un disfrute contemplativo, estético y lúdico.

El barroco y las tradiciones populares y religiosas forman parte de toda su obra, elaborando una reflexión crítica hacia el significado de las mismas.

El vértigo de la vida moderna

Comisariada por Paco Barragán

Con motivo de la significativa celebración de los 20 años de existencia del DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca presentamos el ambicioso proyecto El vértigo de la vida moderna. Comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola, la exposición establece una fascinante comparación entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI. El comisariado refleja que la vertiginosa atmósfera que vivimos a principios del siglo XXI nos recuerda mucho al no menos agitado ambiente de inicios del siglo XX.

¡Aquí se juega! Proyecto miradas. Nuevos retos formativos en entornos artísticos

Comisariada por Juanvi Sánchez

Miradas es un proyecto de cambio metodológico del Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca. El núcleo de la propuesta es la instalación de juego para menores de 0 a 6 años creada por las futuras educadoras infantiles que se abre al público general para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de manera libre de esta iniciativa. La sala se completa con diferentes propuestas a modo expositivo que dan cuenta del trabajo del proyecto Miradas a lo largo de este curso escolar e invitan al visitante y reflexionar en torno al
juego, la educación y el arte.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.