Discurso de entrada como miembro del CEB de Carmen Cascón Matas

- en Cultura
carmen cascon centro de estudios bejaranos

El sábado 28 de mayo leerá su discurso de ingreso como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos Carmen Cascón Matas. Su trabajo se titula «Entre vuestra Excelencia y sea muchas veces bienvenida» Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa Mª Alberta de Castro. El acto se realizará a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar. Realizará la contestación al discurso Javier Ramón Sánchez Martín.

Las ilustraciones corren a cargo de Óscar Rivadeneyra Prieto.

Recordamos que los miembros del Centro de Estudios Bejaranos deben leer su discurso de ingreso para ser miembros numerarios sin un límite de fecha. Su entrada debe ser votada por mayoría por los restantes miembros del CEB en un pleno ordinario y a propuesta de uno de ellos con el aval de otros dos. “Serán personas del ámbito científico, técnico, literario o artístico que se hayan distinguido por su dedicación y publicaciones sobre temas de Béjar o de su ámbito geográfico e histórico”, según rezan los estatutos vigentes.

Carmen Cascón Matas ingresa en el CEB en 2011, desempeñando los cargos de vicesecretaria (2012-2016) y secretaria (2016 hasta la actualidad). Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y destaca por sus trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios BejaranosRevista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018) organizado por la USAL, CEB y Asociación “Béjar 68” y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2019 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.