I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

- en Cultura

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado el I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Surco, que se celebrará en la Plaza Mayor del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Este Festival nace con la intención de dar a conocer distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones.

Tal como ha explicado el alcalde, “desde el Ayuntamiento de Salamanca tenemos un gran interés por poner en valor, promover y divulgar el rico patrimonio etnográfico y tradicional que tiene nuestra ciudad. Va a ser muy interesante y enriquecedor poder comparar la cultura popular de Salamanca con la de otros países o provincias de España”.

Nos gustaría, que Salamanca se convierta en un referente nacional e internacional en el conocimiento, cuidado, conservación y transmisión de la cultura tradicional en todos sus ámbitos”, ha señalado Carlos García Carbayo.

El Festival se suma a otras iniciativas que se han puesto en marcha recientemente por parte del Ayuntamiento para sensibilizar a los salmantinos del importante patrimonio cultural que atesora nuestra ciudad, como las I Jornadas de Cultura Tradicional celebradas la pasada semana, la exposición de gaitas charras que se puede visitar actualmente en la Torre de los Anaya, los pasacalles de tamborileros por los barrios de la ciudad o las celebraciones de la Ofrenda Floral o el Día de Tamborilero, que forman parte desde hace muchos años de la programación de Ferias y Fiestas.

El Festival se desarrollará en la Plaza Mayor, del 31 de agosto al 3 de septiembre, y todas las actuaciones comenzarán a las diez de la noche. Participarán un total de quince grupos procedentes de países como la India, México, Polonia, Burundi y Portugal. También estará representado el folclore español con grupos de Málaga, Madrid, Burgos, Segovia y Zamora. La provincia salmantina la representarán los grupos Surco, Montaraces y Charros, El Fandagu de Robleda y Adobe dulzaineros de Salamanca.

El Festival dará comienzo el miércoles 31 de agosto, a las diez de la noche en la Plaza Mayor, con la participación de cuatro grupos: Shivam Nrutya Cultural Academy,  de la India, Kratos, de México, el grupo Don Sancho, de Zamora y cerrará la primera jornada del festival los grupos folklóricos Surco y Montaraces y Charros, de Salamanca.

El jueves 1 de septiembre abrirá la segunda jornada del festival el grupo Batimbo Percussion Magic de Burundi, les seguirá Adobe Dulzaineros de Salamanca, a continuación actuará el grupo de danzas La Esteva, de Segovia y ese día las actuaciones finalizarán con el grupo de baile «El fandangu», de Robleda.

El viernes 2 de septiembre será el turno para el Conjunto de Danza y Canción Folclórica ‘Ziemia Bydgoska’, de Polonia, el grupo folklórico Surco de Salamanca, la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro, de Málaga y las Danzas Burgalesas Justo, del Río de Burgos.

El Festival finalizará el sábado 3 de septiembre con las actuaciones de Montaraces y Charros, de Salamanca, la danza de los Pauliteiros, de Miranda (Portugal) y el broche de oro lo pondrá el Ballet Folclórico, de Madrid.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios