El CAEM acoge este sábado ‘ALENTO’, un espectáculo de danza española del creador Antonio Najarro

- en Cultura
alento

Este sábado el CAEM acogerá el espectáculo de danza española, “ALENTO”, creado por Antonio Najarro, director de su propia compañía y último director del Ballet Nacional de España.

ALENTO aúna todos los estilos de la Danza Española con un talento innovador, enfoque internacional y plural con una ventana al mundo a través de la música en directo que compone especialmente para el espectáculo el prestigioso compositor Fernando Egozcue, con reminiscencias de Tango y Jazz. Egozcue ha compuesto una partitura rítmica y al mismo tiempo muy melódica para Alento, una música llena de sensibilidad, totalmente descriptiva, sobrecogedora y con matices de nuevos sonidos.

Los diseñadores OTEYZA, uno de los diseñadores españoles de moda masculina de mayor proyección internacional actual, Víctor Muro y el propio Najarro han sido los encargados de vestir cada una de las coreografías de este ballet.

El espectáculo es un vivo reflejo de la capacidad creativa de Antonio Najarro, así como de su versión innovadora de la Danza Española (Flamenco, Escuela Bolera, Folclore y Danza Estilizada), compuesto por 14 bailarines y 5 músicos en directo, bajo una espectacular y exquisita iluminación de Nicolás Fischtel, quien ha creado una iluminación muy diferente, reflejando el tempo que marca la música, aportando movimiento y dinamismo en los momentos donde el ritmo se acentúa.

Un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad.

Antonio Najarro

Bailarín y coreógrafo, Antonio Najarro se ha formado con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea.

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez interpretando como Primer Bailarín coreografías de Rafael Aguilar, Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio Ruiz, José Granero y Antonio Gades, entre otros.

Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía. Fue Director del BNE desde 2011 hasta 2019 y desde su llegada a la dirección artística del Ballet Nacional de España, mantiene vivo el ya enorme repertorio cultivado, abre una vía para la nueva creación, y apoya y amplía la difusión del complejo espectro del folclore nacional. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el  Premio MAX de las Artes Escénicas 2010 al Mejor Intérprete de Danza Masculino o el Premio Nacional “Cultura Viva” 2017.

 

 

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios