El historiador David Álvarez Cárcamo, protagonista del encuentro ‘Leyendas de Tradición Oral’ en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo

- en Cultura
Certámenes de Jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan el martes 22 de noviembre, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, el encuentro ‘Leyendas de Tradición oral’, que cuenta en esta ocasión con la presencia de David Álvarez Cárcamo, historiador, escritor, profesor y divulgador, que impartirá la ponencia titulada ‘La tradición oral: aproximación desde las leyendas’. Este encuentro pretende contribuir a recuperar la abundante tradición oral existente en Castilla y León.

En su intervención, David Álvarez Cárcamo pretende crear en el espectador una idea general de lo que es la tradición oral y su funcionamiento, poniendo como ejemplo algunas leyendas leonesas recogidas en sus trabajos de campo. Para conseguir una comprensión más completa, se compararán con algunas leyendas de otros puntos de la comunidad y de España. Paralelamente, el invitado compartirá con el público la interconexión de los distintos géneros de la tradición y la riqueza de variantes, así como la importancia de la recopilación y difusión de estos materiales.

Profesor de Historia en el IES ‘El Señor de Bembibre de Bembibre (León), David Álvarez Cárcamo es autor del libro ‘La tradición oral Leonesa. Antología sonora del romancero’ (2019) editado por la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León. Esta publicación traslada el sabor de los cantares transmitidos de generación en generación de manera escrita, que se complementa con un CD con ejemplos sonoros. Además, es coautor del libro ‘Cancionero religioso’, junto a Julia Escribano Blanco, Jaime Vidal Briones y Enrique Cámara de Landa.

Álvarez Cárcamo (Vitoria, 1982) es un referente en la investigación de la música tradicional leonesa. Licenciado en Historia por la Universidad de León desde 2005, trabaja desde 2008 como profesor de secundaria de Geografía e Historia. En el campo de la tradición oral y musical sus primeras investigaciones de campo comenzaron en 1998, año en el que comenzó a visitar localidades leonesas registrando todo tipo de manifestaciones. En 2013 editó La tradición oral leonesa vol. 1. Casares de Arbas, que recoge documentos de dicha localidad leonesa. Esta obra está conformada por cuatro CD que contienen más de noventa piezas.

En 2015 colaboró como coautor, junto a Luis Arias, en la obra Canciones tradicionales. Valle de Samario. Omaña-León editada por el Instituto de Estudios Omañeses y la Junta Vecinal de Valdesamario. En 2016 vio la luz el CD Cuaderno para Nemesio, editado por Parva y Sosiega y Folk con Tsume.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.