El Palacio de Congresos acogerá la gala ‘Retales de mi vida-Karmenes’ del Ballet de Cámara de Madrid y vestuario de Fely Campo

- en Cultura
retales de mi vida
  • El espectáculo forma parte del programa de Peace City World, con entrada gratuita previa recogida de las invitaciones

El Palacio de Congresos de Salamanca albergará el próximo martes, día 24, a las 21:00 horas, la gala ‘Retales de mi vida-Karmenes’, con entrada libre para el público, previa retirada de invitaciones. El Ballet de Cámara de Madrid regresa a Salamanca para presentar este espectáculo, que forma parte del programa del congreso Peace City World, que se celebrará en Salamanca la próxima semana.

La gala incluirá las piezas coreográficas ‘Retales de mi vida’ y ‘Karmenes’, donde la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco se dan cita en un mismo marco, que ya ha obtenido llenos absolutos en sus anteriores presencias en el Palacio de Congresos, siempre bajo la coordinación de la Fundación de la Danza ‘Alicia Alonso’ (Delegación Española del Instituto Internacional de Teatro (ITI), Organización Mundial de las Artes Escénicas/UNESCO).

El acceso a la gala será gratuito, previa recogida de invitaciones, con un máximo de dos por persona, en el Palacio de Congresos y en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Mayor. La retirada de entradas se podrá realizar desde este miércoles, día 18, en el Palacio de Congresos, de 8:30 a 14:30 horas hasta el viernes, así como el lunes y el martes; y en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, el sábado de 10:00 a 19:00 y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Este espectáculo nace con la intención de poner en valor la importancia de la cultura como pilar fundamental del desarrollo sostenible, destacando la relevancia de las industrias culturales y creativas. De ahí la presencia de la diseñadora salmantina Fely Campo a través de sus colecciones Nagare y Diafonía, propuestas que buscan la belleza y el ritmo de ciudades como Madrid, Nueva York y Tokio o las sensaciones que provoca el sobrecogedor paisaje de los balcones de Las Arribes. Con “Nagare” la diseñadora quiere “crear una imagen sensorial contemporánea sobre el concepto de la fluidez, una búsqueda de la belleza en pleno movimiento”.

La primera parte del espectáculo acoge varios estrenos absolutos. Retales de mi vida será la creación encargada de abrir el espectáculo con diseño de vestuario de la diseñadora salmantina Fely Campo y el Ballet de Cámara de Madrid, una simbiosis única entre la Moda y la Danza. Los asistentes también podrán disfrutar de otras piezas como Acopla2, Soñando a Falla, Gaudium, Alma abierta y En el corazón el tiempo.

Karmenes será la encargada de dar vida a la segunda parte del espectáculo, que dada la excepcional acogida que ya tuvo en Salamanca, vuelve a representarse en el Palacio de Congresos. Inspirada en la Carmen de Prosper Mérimée, la pieza realiza un recorrido por la personalidad de tres grandes figuras que supieron como nadie encarnar en la escena ese símbolo de mujer libre e independiente: Carmen Dauset “Carmencita”, Carmen Amaya y el mito de Carmen, haciendo una introspección del empoderamiento de la mujer. Esta suite de vanguardia, que no deja atrás la tradición, se presenta en escena en clave de danza española y flamenco.

Los autores de las coreografías son  Mercedes Burgos, José Manuel García y José Manuel Buzón, siendo este último también director artístico del espectáculo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.