El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprueba un presupuesto de 3,6 millones para 2022

- en Cultura
Sala de la Palabra. Fundacion Salamanca Ciudad de Cultura
  • Ha aprobado también el Plan de Actuación del próximo año que incluye la conmemoración del 20 Aniversario de la capitalidad cultural

Los miembros del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes han aprobado el presupuesto destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2022 que asciende a 3,6 millones de euros.

Junto con el presupuesto, los miembros del Patronato han aprobado el Plan de Actuación de la Fundación para el 2022, un año muy especial ya que la ciudad conmemora varias efemérides.

Una de estas celebraciones es el 20 Aniversario de la capitalidad cultural europea, un acontecimiento que transformó la ciudad y que marcó un antes y un después en su devenir cultural. Con ese motivo, el próximo año se llevará a cabo una programación cultural que recuerde esa fecha tan importante, una programación que incluirá teatro, música, exposiciones, conferencias, publicaciones y encuentros. La primera actividad prevista es la exposición “Leones en el jardín”, una gran retrospectiva de la artista salmantina Isabel Villar, que se podrá visitar desde el 28 de enero en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2.

En 2022 también se conmemora el V centenario de la muerte de Nebrija y nuestra ciudad se ha sumado a dicha celebración por lo que, desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se está preparando una programación de actividades culturales y educativas que recuerden la figura de uno de los humanistas más importantes y autor de la primera Gramática Castellana’, que fue publicada en Salamanca en 1492, ELIO ANTONIO DE NEBRIJA. Ese hecho fue fundamental para la expansión de nuestra lengua en el mundo.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se sumará también a la celebración del IV centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (1521-1622), uno de los grandes polifonistas del Renacimiento, afincado en Salamanca, donde desarrolló su extraordinaria labor musical.

Se incorporará un nuevo espacio cultural que será gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca, el centro cultural Torre de los Anaya, en el que se realizarán exposiciones, encuentros literarios, cursos y presentaciones de publicaciones, entre otras actividades.

Por primera vez se pondrá en marcha una convocatoria de Apoyo a la creación artística contemporánea con el fin de estimular, potenciar y promocionar la creación artística en nuestra ciudad.

En 2022 se celebrará la tercera edición del Concurso de Bandas dirigido los grupos de música salmantinos. En este certamen podrán participar todas las bandas o artistas de nuestra ciudad con temas propios que abarquen cualquier estilo musical. Se pondrá a disposición de los grupos de música salmantinos una nueva convocatoria de locales de ensayo, proporcionándoles espacios adecuados y equipados en los que desarrollar su actividad musical y en los que preparar nuevos trabajos discográficos que renueven la oferta musical local.

Se estrenarán las producciones seleccionadas dentro de la segunda convocatoria de apoyo a la creación escénica con la finalidad de impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad, así como la producción y adecuación de montajes teatrales.

En el mes de julio tendrá lugar la 5ª edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial de nuestra ciudad. Durante los meses de julio y agosto se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios. Se convocará una nueva edición de los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantendrá y potenciará el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad, como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno o el Ateneo de Salamanca, entre otros.

Todas las iniciativas culturales que se lleven a cabo en 2022 estarán condicionadas por las restricciones que determinen las autoridades competentes en relación con la alarma sanitaria provocada por la COVID-19.

Ámbito escénico

En el ámbito escénico, la Fundación continuará desarrollando una programación estable a lo largo de todo el año, que incluirá montajes teatrales del panorama escénico nacional; estrenos absolutos de compañías locales y espectáculos dirigidos al público familiar. Se mantendrán los acuerdos con la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Teatros, y con el programa estatal Platea, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Continuará la labor del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca y también se programará ballet, la ópera, la magia, el circo, la danza clásica y la danza contemporánea también formarán parte de la oferta escénica de la Fundación para 2022.

Programación musical

La programación musical para el próximo año incluirá una gran amplitud de estilos: música de cámara, clásica, ópera, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, pop o soul. El Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca y el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales continuará siendo uno de los pilares básicos de la programación del próximo año.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz continuará acogiendo, de forma permanente, la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Y el centro de arte contemporáneo, DA2, programará exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional, al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas salmantinos y a los artistas emergentes.

Actividades educativas

En el ámbito educativo la Fundación pondrá a disposición de los centros de Salamanca y de los municipios del alfoz un programa de actividades complementarias al currículo escolar dirigidas a alumnos, docentes y familias.

Como en el caso de la programación de índole cultural, también la programación de actividades educativas tendrá como uno de sus ejes primordiales la celebración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Serán cuatro las actividades planteadas que persiguen el objetivo de acercar a nuestros escolares la importancia de este gran humanista, tan vinculado a nuestra ciudad, de una manera amena y didáctica: “Salamanca y Nebrija en la ruta de la lengua castellana” dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica; “Antonio de Nebrija y la primera gramática” para los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, “Unidos por una misma lengua, unidos por el saber” para los escolares de 3º y 4º de Educación Primaria y “La Gramática: el comienzo de la unión. Nebrija y otros personajes” para los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

En su implicación por potenciar y lograr un necesario fomento de la lectura entre la población más joven, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes llevará a cabo diversas acciones a lo largo del año 2022 con este objetivo. Así, además de mantener la campaña de Fomento de la lectura –desarrollado en colaboración con el área de promoción Económica del Ayuntamiento, por la que se apoya económicamente al sector librero local, la Fundación llevará a cabo diversas acciones a lo largo del año 2022 con este objetivo: durante las fiestas navideñas tendrá lugar la actividad casa de los Cuentos, destinada a los más jóvenes lectores; se celebrará la III edición del Salón de Libro; y durante el verano se desarrollará el programa denominado al Aire Libro, con el objetivo de promover la lectura y el acercamiento a los libros entre el público infantil, que se desarrolla en dos parques emblemáticos de nuestra ciudad: el parque San Francisco y el parque de los Jesuitas..

En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. En 2022 se ampliará la oferta de plazas, ya que la Fundación gestionará directamente la Escuela Infantil ubicada en el polígono industrial El Montalvo.

También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). Y el Coro Ciudad de Salamanca, una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará el año próximo con el programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento destinado a jóvenes, investigadores, ciudadanos, instituciones públicas e instituciones privadas.

En 2021 ha finalizado el programa Atracción del talento Científico que se inició en 2018, centrado en el apoyo a cinco investigadores de primer orden que han estado desarrollando sus investigaciones en centros punteros de investigación de la ciudad, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo gestionados por ellos mismos. Está previsto lanzar una nueva convocatoria de este exitoso y pionero programa de captación de jóvenes científicos a principios de 2022.

Se hará una nueva convocatoria del programa de Estancias de inmersión científica para alumnos de Bachillerato, un programa con el que el Ayuntamiento pretende reconocer el esfuerzo de los estudiantes que finalizan sus estudios de Bachillerato con un excepcional rendimiento académico premiándoles con una estancia en centros de investigación de reconocido prestigio.

Y también se lanzará la tercera convocatoria del Programa de apoyo a estudiantes de Formación profesional, que permitirá que quince estudiantes puedan desarrollar un programa de prácticas remuneradas vinculadas con sus estudios, tanto en departamentos municipales como en empresas privadas, durante seis meses.

Además, por octavo año consecutivo se abrirá una convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar.

Convocatoria de plazas

La plantilla de personal de la Fundación se verá actualizada en el año 2022 con la convocatoria de cuatro plazas de profesores para la Escuela Municipal de Música y Danza: dos para la especialidad de Música y Movimiento; una plaza de piano y una para la especialidad de Lenguaje Musical.

También se convocarán el próximo año dos plazas de Técnico de Educación Infantil para la Escuela Infantil Municipal Pizarrales, de carácter indefinido.

Y se convertirán en indefinidas las plazas cubiertas con contratos temporales de técnico auxiliar de producción, auxiliar administrativo en educación y profesor pianista del coro Ciudad de Salamanca.

Presupuesto 2022

El presupuesto total de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el año 2022  asciende a 6,7 millones de euros e incluye: la programación cultural; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza; el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar; el programa de atracción del talento; y los gastos de gestión, mantenimiento y funcionamiento.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.