El programa cultural de la Virgen de la Vega ofrece este viernes dos espectáculos en el Patio Chico y el concierto de Pablo López

- en Cultura
Pablo López
  • A las cinco de la tarde se abre al público una exposición de gigantes y cabezudos titulada ‘Corazón de papel’, en el CAEM. La entrada es gratuita
  •  A las diez de la noche Pablo López actuará en el campo de fútbol de Puente Ladrillo. Las entradas tienen un precio de 20 y 25 euros

Este viernes continúan las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Salamanca en honor a la Virgen de la Vega con espectáculo escénicas, música y una exposición.

A las seis y media de la tarde, en el Patio Chico, está programado el espectáculo “Urbasa” de la compañía Hutsun + Ortzi. Suena la Txalaparta y la niebla pone marco a una montaña que respira naturaleza, que respira calma. Pero ésta se verá alterada por un visitante que romperá este entorno a través de la fuerza y la tecnología. La sierra de Urbasa, situada en el noroeste de Navarra, representa una frontera física y climática, que desde hace mucho tiempo ha sido punto de unión entre personas y naturaleza. Las invitaciones están agotadas.

Urbasa 1

Y a las siete y media de la tarde, también en el Patio Chico, tendrá lugar el espectáculo “KLEZ 80 CIRCUS” de la compañía la Troupe Malabó. Una traviesa Troupe de mozos de circo que roza los tres metros de altura, llega a tu ciudad, llegados del este y perdidos tras un largo viaje. Deambulan por las calles, un total de seis artistas de la pista rusa, con su carpa metálica móvil de cuatro metros de altura, con trapecio fijo itinerante. Tres mozos virtuosos sobre gigantes zancos, destacados por su torpe elegancia, travesuras y coreografías, son guiados camino a ninguna parte, por la maestra de ceremonias. En la búsqueda de una víctima, a fin de poder llevar a cabo su cometido, la parodia, la broma, el juego se convierten en espectáculo. Un circo itinerante muy particular con música original creada para la ocasión y un batería que toca en directo, marcado por el ritmo de swing, jazz, o country. Será en el Patio Chico como un espectáculo estático y no un pasacalles como estaba previsto, por las restricciones fijadas por la Junta de Castilla y León para frenar la expansión del coronavirus.

klez circus

Exposición de gigantes y cabezudos: ‘Corazón de papel’

A la cinco de la tarde, en el CAEM, se abre al público la exposición “Corazón de papel” organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración de la Asociación Gigantes y Cabezudos ciudad de Salamanca.

En esta muestra se incluyen dieciocho cabezudos y seis gigantes y se podrá visitar en el vestíbulo del Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Y el horario de visita es mañana, de 17 a 20 horas, y el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Salamanca cuenta con 18 cabezudos y algunos de ellos representan a personajes de nuestra ciudad que fueron realizados, a finales de los años 80, por el escultor salmantino Amable Diego. Otros se compraron hace unos 60 años en la ciudad de Zaragoza y recientemente se han restaurado.

Entre los cabezudos que se podrán ver en esta exposición se encuentra: el Padre “putas” o Padre “Lucas”, La Lechera, Julián Sánchez “El Charro”, la Montaraza, el Charro, La Celestina, doña Paquita; el torero, el toro, la bruja, el mago, el payaso, el negro y el Napoleón, que se le denomina así en nuestra ciudad, pero en realidad el personaje hace referencia a Sancho Panza.

Se suman a la exposición otros cuatro cabezudos, realizados por Alejandro Lucas en los años 90, relacionados con las películas de Disney que son: El cerdito, Pinocho, Enanito mudito y Grimhilde, bruja malvada que envenena a Blancanieves dándole una manzana envenenada.

Los gigantes

En la exposición “Corazón de papel” se expondrán también seis gigantes, que son: La mariseca, El cohete, un gigantillo rojo a punto de explosionar para dar comienzo al ambiente festivo; Don Nicanor con su tambor, un juguete artesanal famoso de épocas pasadas; El toro, como homenaje al campo charro de nuestra ciudad que cuenta con la peculiaridad de que es portado por dos personas; una pareja de reyes y una pareja de príncipes.

Pablo López en concierto

Y finalizará la programación de mañana con el concierto de PABLO LÓPEZ, a las diez de la noche, en el campo de fútbol de Puente Ladrillo. Las entradas tienen un precio de 20 y 25 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Llega a nuestra ciudad con la gira “Mayday & Stay Tour”. La nueva obra maestra del malagueño es el cuarto álbum que publica y está concebida como si fuera un guion de una película que consta de dos partes. La primera es MAYDAY (código de emergencia) y la segunda STAY (“me quedo”).

“La Niña de la Linterna” es la canción que guía la luz de este disco, donde la quema del piano que toca López y las cenizas que se generan de él y adquieren un protagonismo especial, pues de ellas resurgirá, cual ave fénix, lo nuevo de Pablo López. Grandilocuencia musical en las 10 canciones que forman esta nueva aventura de Pablo López compuestas y producidas por el propio artista entre Los Ángeles, Las Vegas, Barcelona y Madrid y de las que ya conocemos “Mámano”, “Mariposa” y “KLPSO”. Este disco, también cuenta con la participación de la London Metropolitan Orchestra dirigida por Andy Brown desde los míticos estudios de Abbey Road.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.