El Teatro Liceo acoge este lunes un encuentro sobre danza

- en Cultura
Baile de bestias 1
  • Los actos forman parte del Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura’ 

Este lunes continúa el Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura’, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, con una jornada dedicada a la danza. Los actos darán comienzo a las siete de la tarde con una clase magistral a cargo de los bailarines Antonio Najarro y Andrea Jiménez, titulada Cuerpo actual y tradición. La amplitud de los lenguajes de la danza, en la que hablarán sobre la esencia de sus personales lenguajes coreográficos a la hora de llevar a cabo sus creaciones.

Bailarín y coreógrafo, Antonio Najarro se ha formado con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea.

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez interpretando como Primer Bailarín coreografías de Rafael Aguilar, Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio Ruiz, José Granero y Antonio Gades, entre otros.

Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía. Fue Director del BNE desde 2011 hasta 2019 y desde su llegada a la dirección artística del Ballet Nacional de España, mantiene vivo el ya enorme repertorio cultivado, abre una vía para la nueva creación, y apoya y amplía la difusión del complejo espectro del folclore nacional. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el  Premio MAX de las Artes Escénicas 2010 al Mejor Intérprete de Danza Masculino o el Premio Nacional “Cultura Viva” 2017

Andrea Jiménez es licenciada en Coreografía e Interpretación de la danza. Lleva una década como docente, alumna-creadora, concertista y bailarina y sigue su formación con pedagogos, coreógrafos y directores de danza y música de disciplina flamenca, folclórico – ibérica, danza-teatro, contact-improvisación, entre otros. Colabora con artistas nacionales e internacionales de cualquier ámbito como joven coreógrafa y como bailarina profesional. Es co-fundadora de la Asociación de Enseñanzas de Danza Española de Cataluña, además de dirigir AnCorae, un proyecto de compañía de danza que se nutre a partir de la investigación en el gesto de las danzas tradicionales y folclore ibérico.

Tras la clase magistral, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de danza contemporánea ‘Baile de Bestias’ de la Compañía de Danza Jesús Carmona, una forma diferente de exponer la propia concepción del flamenco en su máxima expresión, creando un mundo onírico donde dos individuos transforman sus bestias interiores en algo bello, para hacerse comprender y entender a los demás.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.