Entrevista a la pintora Amelia García Escoda

- en Cultura

Hoy entrevistamos a la artista Amelia García Escoda.

¿Qué vínculo tienes con Salamanca?

Mi padre es de Salamanca, mis tíos, mis abuelos, mis bisabuelos… el 50% de mi familia. Mis tías venían muchas veces a Barcelona y nos traían farinato y productos de la tierra, jajaja. 

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al arte?

No. Me he dedicado hasta los 22 años a temas de logística y comercio internacional en áreas propias de la empresa. Fue a los 22 años cuando conocí a Javi, que tenía una Escuela de Artes Plásticas en Burgos. Empecé a echarle una mano y a hacerme cargo de la escuela como profesora de Cerámica, de Dibujo y Pintura, y como ayudante en Escultura. Fue entonces cuando me di cuenta de que me quería dedicar a la pintura porque me llenaba. Empecé a aprender. Esto fue a los 22 años, antes nunca lo tuve claro. De hecho, de pequeña siempre me suspendían dibujo, jajaja. Le tenía una manía al dibujo y a la pintura tal y como me lo enseñaban en el colegio… Me exigían que dibujara pero no me enseñaban a dibujar. 

¿Qué temática sueles tratar en tus obras?

Sobre todo suele ir enfocado al fondo del mar. Lo que trato de demostrar es la conexión que existe entre el ser humano y la naturaleza. El ser humano vive dentro del planeta Tierra, de la misma manera que las personas conservamos nuestro legado. Las personas hablan de su legado como lo que se llevan de sus raíces familiares, pero el legado más importante que tenemos todos es nuestro planeta, y no le damos importancia porque no lo sentimos nuestro. Para mí es lo más importante que tenemos. Pertenecemos a un lugar mayor que ese pequeño punto en el que nos hemos criado. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Dicen que soy post-impresionista, pero a mí encajonarme en un estilo tampoco me gusta porque también soy matérica y a veces abstracta. También puedo ser realista porque para ello tengo una Escuela de Arte y lo sé hacer, pero un artista debe evolucionar. A mí no me gusta ser una artista estancada, que no evoluciona tanto en materiales como en ideas. 

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear?

Me sale solo. Siempre sé muy claramente lo que quiero hacer, no improviso nunca, y me suele salir de forma natural y sin forzar. Si lo tuviera que forzar, posiblemente no me dedicaría a la pintura. 

¿Consideras que tienes influencia de otros artistas?

Me encanta Barceló. También me encanta Lita Cabellut. Es una artista que me transmite muchísima fuerza. Sabe transmitir la fuerza de su convicción y de su técnica en la pintura. Nada más ves su pintura, recibes toda esa inspiración. Lita es una persona que me inspira mucho, como mujer y como artista. Es capaz de crear un canal entre la idea y el observador, y eso es complicado. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Pintar, jajaja. Lo que más me gusta del mundo es pintar. A veces tengo hasta problemas con pintar porque dicen que no me relaciono con el exterior. 

¿Y lo que menos?

Es que todo es como un acto meditativo, le encuentro sentido hasta al acto de limpiar pinceles. Si tú a esas pequeñas cosas le das un sentido trascendente, llega un momento en el que te gustan. Si no tienes esa disciplina de trabajo diario, difícilmente puedes llegar a mejorar. Yo soy una pintora a tiempo completo, no es un hobby, no es algo a lo que dedico dos o tres horas, es mi trabajo y lo hago con muchísima seriedad.

¿Cuál es tu obra o proyecto del que más te enorgulleces?

De muchos. Cualquier obra que te pueda decir, desde un cuadro muy grande a algo muy chiquitín que me hayan encargado. Cada obra tiene sus aspectos interesantes y sus aspectos a mejorar. Estar orgullosa en general de un trabajo me cuesta. Me presentaría con un pincel en casa de la persona que tiene mi mejor cuadro y le haría cambios, jajaja. No soy perfeccionista, sino autocrítica. Sé en todo momento dónde están mis límites, dónde tengo que mejorar o dónde se transmite lo que siento. Cuando tú miras un cuadro y se te saltan las lágrimas de emoción es cuando te das cuenta de lo que estabas buscando. Pero el mismo cuadro puede tener las dos cosas: una parte con la que te sientes especialmente emocionada y otra a la que le darías setecientas vueltas. 

¿Alguna exposición actual o próxima que debamos visitar?

Ahora mismo estoy  en Madrid, en la Galería María Porto, en  el Corte Inglés del Paseo de la Castellana, pero se han vendido casi todos los cuadros expuestos. También estoy  en Arte-Contemporary en el Delta del Ebro y en  The Little Art Boutique, en Palma de Mallorca. Estoy trabajando en varios  proyectos a la vez.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en este mundo?

Sobre todo que trabaje y que se forme bien. Si realmente sientes lo que estás haciendo y sabes dentro de ti que este es tu camino, tienes que estar dispuesto a trabajar muchísimo. A darlo todo y a apostar por ese camino. No te dejes influir por lo que te digan o porque te hayan suspendido en dibujo y pintura, jajaja. Que todas las experiencias negativas que hayas vivido acerca del arte no sean importantes para ti y que tú creas en tus sueños. Así, antes o después encontrarás tu camino.

Instagram: @ameliagarcia_art

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios