Entrevista al escritor Christian Furquet: «Es muy reconfortante recibir mensajes animándote a que sigas escribiendo»

- en Cultura
Christian Furquet

Christian Furquet (Salamanca, 1983) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Guion Cinematográfico y Televisivo por la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 2012 publicó su primera novela, ‘El Carnaval de los Sueños Rotos’, y ha participado en algunos medios de comunicación y en varios proyectos de guion cinematográfico.

En 2020 lanzó ‘La Prisionera de la Cumbre Nevada’, primer libro de la trilogía ‘El Juego de la Serpiente’, despertando un gran interés entre los lectores. Y hace apenas unas semanas vio la luz ‘Huesos en la niebla’, la segunda parte de la trilogía. Aquí puedes disfrutar del booktrailerhttps://www.youtube.com/watch?v=GEwls4Oud24

Actualmente, está escribiendo la tercera entrega, con la periodista Aura Valdés y el sargento Leo Baeza al frente de una nueva investigación.

¿Cómo fueron tus inicios?

Desde niño siempre me ha gustado escribir. Empecé con cuentos y relatos, y ya en la adolescencia me aventuré a probar con la novela. Publiqué por primera vez en 2012 con ‘El Carnaval de los sueños rotos’ y al año siguiente repetí con ‘Si las Paredes Hablasen…’ Aunque el gran salto vino en 2020 cuando saqué ‘La Prisionera de la Cumbre Nevada’, el primer volumen de la trilogía.

 ¿Qué es lo que siempre te ha llamado más la atención del mundo de la escritura?

Sobre todo el poder plasmar las emociones sobre el papel. Eso me ayuda a conocer a los personajes, darles forma, voz, personalidad, puntos de vista, carácter. Me fascina crear historias nuevas, elaborar subtramas entre los protagonistas; de alguna manera, llegar a entenderlos mediante el proceso de escritura.

 ¿Qué ha sido o es lo más duro de tu profesión?

A pesar de que muchos creen que lo más duro es escribir un libro, quizá la batalla comienza en el momento que pones punto y final. La búsqueda de editoriales o agentes literarios en estos momentos hace que puedas llegar a desesperarte. Hay listas de espera de dos años para que valoren tu manuscrito, por no hablar de la falta de oportunidades que reciben los escritores noveles. Ese proceso es el más duro de la profesión, donde muchos escritores deciden tirar la toalla ante las nefastas perspectivas editoriales.

¿Y lo más bonito?

Los lectores, sin duda. Es muy reconfortante recibir mensajes animándote a que sigas escribiendo, comentándote que la novela les ayudó a sobrellevar el confinamiento. Todo este trabajo no tendría sentido sin ellos.

 ¿En qué o en quién sueles inspirarte a la hora de escribir?

No existe un referente en concreto. Todo lo que me rodea, mis experiencias personales, los libros que leo, los viajes…, forman un todo. Nada es desechable. Cualquier situación o conversación puede inspirar a contar una historia. Y ante la falta de ideas, la mejor opción es salir a la calle y prestar atención a lo que te rodea.

 Si no me equivoco, hace casi un año que se publicó ‘La prisionera de la cumbre nevada’, que es la primera parte de la trilogía ‘El juego de la serpiente’. ¿Hay alguna diferencia literaria con respecto a la segunda parte, ‘Huesos en la niebla’?

‘Huesos en la Niebla’ es la segunda parte de la trilogía. Es cierto que cada libro, su investigación policial, es auto conclusivo. Pero hay ciertas tramas que permanecen abiertas a lo largo de los tres volúmenes. ‘La Prisionera de la Cumbre Nevada’ es el inicio, la aparición del cuerpo de Penélope Santana, desaparecida en La Alberca hace seis meses. Sus protagonistas, Leo Baeza y Aura Valdés, descubren finalmente qué le ocurrió. Pero en ‘Huesos en la Niebla’ ambos deberán hacer frente a un nuevo caso en el Bierzo, donde los sucesos se acabarán relacionando con el crimen de La Alberca.

 ¿Tienes algún edificio, zona o monumento predilecto de Salamanca?

La Casa Lis. Me encanta entrar en el edificio y retroceder en el tiempo, aparte de que me fascina el Art Nouveau. Siempre que recibo alguna visita, no dudo en recomendarles visitar el museo.

 ¿Hay algún proyecto cercano?

En estos momentos estoy trabajando en la tercera parte de la trilogía: desarrollando las tramas, perfilando los nuevos personajes. Espero tenerla lista el próximo año. De momento no me planteo un nuevo proyecto hasta terminarla. Muchos lectores están deseando saber cómo se resuelve la historia y quiero recompensarles con un cierre que no los deje indiferentes.

 ¿Qué le dirías a una persona que está dudando sobre si dedicarse o no a la escritura?

Paciencia. Eso es lo primero que le diría: que tenga paciencia y no abandone sus sueños. También le aconsejaría que sea muy metódico a la hora de crear la historia que tiene entre sus manos, que intente sacar un hueco a diario para escribir, pero, sobre todo, que disfrute del proceso. Nunca se sabe lo que te deparará el viaje.

Autor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y TikToker aficionada.