Entrevista al escultor salmantino Alfredo Sánchez

- en Cultura
04 Alfredo Sanchez Expo Fundacio Niebla 2009

Hoy entrevistamos al escultor salmantino Alfredo Sánchez.

1. ¿Qué vínculo tienes con Salamanca?
Nací en Herguijuela de la Sierra, donde pasé toda mi infancia y donde tengo mis raíces. Vine después a Salamanca a estudiar en el instituto Fray Luis de León. Por lo tanto, pasé mi infancia y adolescencia principalmente entre aquellas montañas de la Sierra de Francia, durante los difíciles años de la postguerra, con los períodos escolares en Salamanca.
En mi pueblo y en sus montañas y valles aprendí la base de todo lo que sé y lo que me preocupa e inquieta en la vida: el amor por la naturaleza, su belleza y también su dureza, el hombre como parte de ella, la solidaridad y la ayuda, el tener de todo con casi nada. También el tiempo, la tranquilidad y las oportunidades para observar la vida. Son cosas que nunca se olvidan y que van creando un sustrato creo yo que muy fértil.

2. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la escultura?
No. Nunca pensé en dedicarme a la escultura, y menos a pleno empleo. Siempre me gustó el dibujo. De hecho, empecé dibujo y pintura en el taller del pintor Josep Puigdangolas, que fue quien me animó a seguir, para pasar más tarde, ya en la Escuela Massana a hacer escultura, por encontrarme más cómodo en las 3 dimensiones, los materiales, las formas… Posteriormente me gradué en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja”.
Intentar buscar nuevas formas, darles sentido, investigar con los materiales, es algo que me apasiona.

3. ¿Qué temáticas sueles tratar en tus esculturas?
La unidad, la unidad entre distintos elementos, su relación, intentar armonizarlos, aunque sean distintos para formar conjuntos mayores sobre ideas similares. En mis últimas esculturas he tratado temas concretos como la pandemia. Con el esfuerzo, la solidaridad, el dolor que había detrás (escultura en el Jardín de la Emociones del Hospital de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat, inaugurada en mayo de 2021.), las desigualdades, el miedo …

4. ¿Cómo definirías tu estilo?
Soy contemporáneo, porque estoy aquí y ahora. En mi intento de buscar nuevas formas e investigar con los distintos materiales estoy hablando de lo que me rodea, lo que me pasa e inquieta a mí y a mis contemporáneos, aunque, al final todo se cataloga en algún sitio.

5. ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear?
Normalmente suelo partir de una idea muy elaborada mentalmente sobre temas que me preocupan, me interesan, me rodean. Temas cuya visión quiero compartir con los demás.

6. ¿Consideras que tienes influencia de otros artistas?
Por supuesto, sobre todo al principio. Luego vas madurando, vas puliendo tu expresión y empiezas a formar tu propio lenguaje, tu forma de expresarte,

7. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Poder realizar libremente, sin – casi- condicionantes; partir de una idea, debatirla, poder ir dándole forma; la relación con el material; intentar dar suficientes pautas para que se pueda entender, sentir, sin tener que recurrir a la explicación mediante otro lenguaje (escrito u oral, por ejemplo). Esto último seria el trabajo de un crítico de arte.
Creo que Antoni Tàpies decía: “El arte debe poder sentirse sin necesidad de explicar intelectualmente”).

8. ¿Y lo que menos?
Bueno, a veces, después de una idea interesante, hay una parte más de realización que puede llegar a ser pesada, lenta y poco atractiva, pero es un componente más de mi trabajo. Como en todos los trabajos, supongo.

9. ¿Cuál es tu obra o proyecto del que más te enorgulleces?
En general me satisface que se apueste por mi obra tanto en un espacio público, como en algún museo, centro de arte o por parte de algún coleccionista.
Como ejemplos de obra pública:
– De las primeras: “Dique Seco” en Barcelona y “Bridge”, Chirisan, Corea del Sur.
– En Salamanca: la escultura “Homenaje a una época (el tamborilero)” en Herguijuela de la Sierra Y, aunque desgraciadamente, fue robada hace un par de años, la del “Camino del Agua”, entre Monforte y Mogarraz.
– El último proyecto de obra pública, inaugurado en 2021 en el Hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), como homenaje a las víctimas de la pandemia y a las personas que contribuyeron a hacerle frente.

10. ¿Alguna exposición actual o próxima que debamos visitar?
Me han propuesto una colectiva en diciembre, pero no hay nada concretado.

11. ¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en el mundo de la escultura?
Que se forme lo mejor posible, que se mire a sí mismo para ver qué puede ofrecer. Pero sobre todo trabajar, trabajar mucho y no darse por vencido. Tener en cuenta que la siguiente obra será mejor que la anterior. No trabajar a corto plazo, obsesionado con el éxito, que puede ser una consecuencia o no llegar. Lo importante es el camino que se va realizando y las vivencias que se van compartiendo.

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.