Entrevista al músico Laurent Lavigne

- en Cultura
foto Laurent

1. ¿Quién es Laurent Lavigne? ¿Cómo llegaste a ser lo que eres?

Soy músico, francés de origen, padre de dos hij@s, que nacieron aquí hace un par de décadas, lo que me hizo ser salmantino de adopción.

2. ¿Tocas algún instrumento? 

Soy guitarrista de formación, canto, también toco el bajo y algo de percusión cuando lo necesito para mis grabaciones.

3. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la música? 

Sí, al menos desde la edad de doce años, que es cuando mi abuelo paterno me regaló mi primera guitarra, tenía muchísimas ganas de aprender a tocar y me obsesioné con ello desde el principio.

4. ¿En qué estilo musical encajonarías tus trabajos?

En varios y mezclados, blues, jazz, rock, soul, reggae… Amo a la música más allá de los estilos o las modas y de manera general tiendo a huir de los dogmas.

5. ¿Dirías que tienes alguna influencia musical?

Muchas, empezando por los compañeros con los que he tenido la suerte de colaborar en proyectos musicales.
En cuanto a influencias discográficas o de artistas más famosos, probablemente la más importante sea Jimi Hendrix, que me hizo descubrir mi padre, melómano y D.J. en los ochenta, por ello, hemos escuchado de todo en casa, desde Earth Wind and Fire hasta Led Zeppelin, pasando por Bob Marley, The Beatles, George Benson, AC/DC o Django Reinhardt que tanto le gustaba a mi abuelo. También monumentos del jazz como Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Chick Corea… Después descubrí a Camarón y Paco de Lucia al llegar a España, tuve la oportunidad de participar en algunos proyectos de flamenco-fusión con gente de aquí, y bueno, son muchas las cosas de las que me he ido nutriendo, por ello siempre me resultó muy difícil el plantearme la dedicación a algún estilo en concreto de forma purista.  Aparte, sigo a día de hoy descubriendo cosas más actuales, gracias también a mis hij@s que tienen un gustazo y viven la música con mucha intensidad.

6. ¿Momento de tu profesión más memorable?

En estos 30 años que llevo de oficio, destacaría la primera actuación a sus 14 años de mi hijo Esteban, que es baterista, íbamos a trío con el gran armonicista de blues Ñaco Goñi en el Blues Bar de Benavente. Ya te puedes imaginar la ilusión que me hizo. Más recientemente me llegó una bendición de la mano del maravilloso lutier Javier Sendín que trabaja en colaboración con Ruano Taller de sonido, ofreciéndome diseñar una guitarra a mi gusto, como forma de patrocinio. Un instrumento precioso con un sonido increíble y una ergonomía para echarle horas practicando. Lo que dio lugar a una gran amistad y un agradecimiento eterno de mi parte por su gran generosidad.  por lo general, cada vez que siento la comunión con los oyentes, consiguiendo captar su atención en el aquí y ahora, dejando sus problemas atrás, es un momento memorable para mí.

 7. ¿Dónde podemos escucharte?

En directo, en Salamanca: Todos los jueves, Laurent Lavigne Jam Trío en el Ohara’s Irish pub (C. Zamora, 14) a las 22.30. Todos los miércoles con la banda de la Jam del Centenera (Gran vía) a las 22.00 Y de forma más esporádica con el grupo de música africana Almakunda de Gabriel Baloucoume, o con mi trío en otros lugares, conciertos que voy anunciando en mis redes y página web, así como grabaciones, videos y demás información: www.laurentlavigne.com www.instagram.com/laurent_lavigne_guitar www.facebook.com/laurentlavigneguitar www.youtube.com/user/laurentlavigne https://laurentlavigne.bandcamp.com 

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.