«El poder de la comunidad»: Entrevista a las ganadoras del premio de la Galería Urbana del Barrio del Oeste y su mural ‘El barrio lo haces tú’

- en Cultura
ganadoras de la obra el barrio los haces tu

Caminar por el Barrio del Oeste es no saber para dónde voltear la mirada porque quieres apreciar todas las obras de arte desplegadas por doquier. Caminar por el Barrio del Oeste es asociar las direcciones y calles con auténticos murales. Caminar por este barrio es ver algunas puertas de garajes grises y sobrias y pensar en la Galería de Arte Urbano y en la Asociación de vecinos ZOES, que hacen posible todos los años esta iniciativa de arte y encuentro para darle vida y color a esos lienzos desventurados.

Ya son 12 años pintando cada vez más garajes, ya son más de 200 artistas que han participado y más de 200 puertas de cocheras con obras de artes, que juntas reúnen las características de un museo urbano.

Este año en su XII edición, la Galería Urbana organizada por la asociación de vecinos ZOES, la obra ganadora del primer premio, ubicada en la calle Melchor Cano, 10, tiene por nombre El barrio lo haces tú, y fue ideada y materializada por las artistas barcelonesas Sara Ros y Beatriz Oliver pertenecientes al colectivo Casa Jaleo.

En esta ocasión, tuvimos el placer de entrevistar a las ganadoras del premio de la Galería Urbana del Barrio del Oeste, quienes nos contaron su experiencia y proceso creativo para la creación del mural.

Las artistas explicaron que la idea para crear esta obra surgió a partir de una conversación en la que debatían sobre los temas que querían abordar. Decidieron centrarse en el poder de la comunidad de barrio y la cooperación entre las personas. 

«Queríamos mostrar la importancia y el poder de la gente en un barrio, cómo se crean redes de apoyo mutuo y colaboración para hacer de un barrio algo más que un espacio útil«, nos dijo Oliver.

El arte urbano es una forma de expresión que se ha expandido en los últimos años y se ha convertido en una herramienta fundamental para embellecer y revitalizar los barrios de las ciudades. Pero no es el simple hecho de que se vea «bonito», el arte urbano sirve y tiene como principal fin comunicar, expresar, hacer críticas sociales y contar historias. En España, el Barrio del Oeste en Salamanca es un ejemplo de cómo el arte puede influir en la vida de la comunidad local.

La obra contribuye al desarrollo y la cultura del Barrio del Oeste, para Sara Ros, el objetivo es sacar una sonrisa a las personas que vean la obra y lograr que se sientan identificadas con el mensaje. Además, ambas artistas coinciden que les enorgullece formar parte de un barrio que es una «explosión de colores, fantasía y arte».

«El arte y la cultura son herramientas importantes socialmente, tanto a la hora de crearlo como de consumirlo. Pueden influir en la vida de la comunidad local, y ayudar a crecer, aprender y compartir. Por lo tanto, es importante fomentar y apoyar la creación artística en la comunidad», agregó Ross.

Al preguntarles sobre cómo se sienten al haber ganado el concurso y tener su obra exhibida en la Galería Urbana del Barrio del Oeste, las artistas dijeron que están muy contentas y que todavía están procesando la experiencia. «La verdad es que ha sido un placer formar parte de este concurso, sobre todo por la organización, los participantes y toda la gente que se ha acercado a saludar«, añadió Ross

El Barrio del Oeste, en la ciudad de Salamanca, se ha convertido en un referente en arte urbano gracias a la labor de la asociación de vecinos ZOES y a la Galería Urbana, un proyecto que busca transformar las calles del barrio en una galería de arte al aire libre.

Fotografías de: Rosa Domínguez García

Autor

Joven periodista y comunicadora social venezolana que actualmente vive en Salamanca. Se ha desempeñado en la fuente cultural, y se inclina por la escritura literaria, por las crónicas, y las historias sociales.