Eternamente Pablo

- en Cultura

“De lo pasado no lo voy a negar
Y el futuro algún día llegará
Y del presente que le importa a la gente
Si es que siempre van hablar
Sigue llenando este minuto
De razones para respirar
No me complazcas, no te niegues
No hables por hablar”

Me gustaba ponerme al Milanés a todo trapo, daba igual si era porque estaba triste, con ganas de ahogarme en la bañera, porque el noviete de marras me había dejado plantada, o si estaba subida a la lámpara nivel diosa del olimpo, dando volteretas sobre mí misma.

Me gustaba su reivindicación al pueblo, a su origen, a la Cuba arrasada por la dictadura, a las putas de los garitos donde bebías cacharros con Silvio, con Sabina, con cualquier rojo que se te acercará.

Esa cara de no haber roto un plato nunca, y ese deseo que todas tuvimos alguna vez de llamarnos Yolanda.

Y ser eternas.

Y que nos hicieras canciones y nos acariciaras el pelo, y cantar a grito pelado en el coche “El breve espacio en que no estás “.

Y cagarnos en la rutina, y llenar todo absolutamente todo con tu voz.

Y pasar de puntillas pero sin poder dejar de fijar la atención en aquel tipo, pasado de kilos, pasado de rizos y pasado de arte.

Pasado de whisky, pasado de humo y pasado de amor.

Te has pirado y supongo que eso no hace más que engrandecerte, me imagino a todos reunidos, apretando los puños y los dientes, y llorando tus letras.

Buen viaje, Pablo, que gusto más grande ha sido tenerte como compañero de coche, de ducha, de cenas en el salón y de dibujos que nadie vio.

Eterno, Milanés.

Autor

Escritora, Ilustradora, con una primera novela publicada "Más de mil mentiras".