Exposición “Jer-sim-fem: simbología egipcia de lo cotidiano”

- en Cultura
Piramides de Egipto

Inauguración: Jueves 24 de marzo a las 16h.

Lugar: Facultad de Geografía e Historia, Calle Cervantes, s/n, 37001 Salamanca

Desde el máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca, surge “Jer-sim-fem”, proyecto que agrupa a profesionales de distintas áreas con el objetivo de poner en valor la simbología egipcia de la vida cotidiana.  Esta actividad se desarrolla en el marco del curso Patrimonio Connection. En su segunda versión, este taller de proyectos expositivos y stands se propone la difusión del patrimonio a través del videojuego.

Entre los objetivos de este plan, destaca la necesidad de dilucidar para su posterior puesta en valor,  cuales son las representaciones simbólicas que se encontraban presentes en la vida cotidiana del Antiguo Egipto.

Cuando pensamos en Egipto, rápidamente visualizamos momias, pirámides, otras grandes construcciones como templos, obeliscos u otras representaciones artísticas de carácter gráfico como pueden ser esculturas, pinturas y relieves. Si en cada una de ellas prestamos una atención especial, nos pondremos delante de la verdadera esencia de esta cultura y por la cual, aún hoy día, somos capaces de reconocerla, apreciarla y, sobre todo admirarla. El elemento al que nos estamos refiriendo es la simbología.

Los símbolos que esta civilización concibió, son hoy su seña de identidad, más aún si consideramos que los propios edificios de los que hablábamos con anterioridad, sirvieron durante mucho tiempo como un blanco lienzo sobre el que se representaron escenas de la vida cotidiana mediante signos. No obstante, esta cuestión simbólica no solo se adscribe únicamente a la grafía, sino que prácticamente cualquier elemento podría ser fruto de ella, aunque sí que es cierto que las manifestaciones artísticas, y las meramente “literarias”, no distan mucho en esta cultura.

Es por ello por lo que un “simple” símbolo puede darnos una gran cantidad de información, al igual que un animal, una planta o una escena de la vida cotidiana, ya que la verdadera riqueza reside en la sencillez.

Sin embargo, no debemos perder de vista la gran espiritualidad que poseía el antiguo pueblo egipcio, por lo que, tras todas estas representaciones, es más que probable que encontremos una explicación religiosa que le dote de un sentido. Gracias a esta información oculta para nosotros, y plenamente clara y concisa para ellos, podemos ser capaces de comprenderlos a través de las barreras del tiempo.

No obstante, siempre nos hemos puesto en la piel de las clases dirigentes para comprender esta civilización, dejando a la mayor parte de la población olvidada. Las personas humildes que habitaron las inmediaciones del Nilo quedan marginadas incluso de las labores constructivas, agrícolas, etc., pero ¿cómo vivían ellos sus propias creencias?, ¿tenían un papel importante en sus ritos?, ¿les afectaba directamente esta simbología?

En esta exposición trataremos de responder dichas cuestiones haciendo un viaje a través de potentes temas simbólicos egipcios como son animales, plantas, vestimenta, joyería, la figura de la mujer y su papel en la sociedad, la infancia, los juguetes, los inventos y una de las actividades cotidianas más comunes, la elaboración e ingesta de la cerveza, todo ello desde la perspectiva de las personas que hicieron posible este mundo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.