La Banda de Música Tomás Bretón celebra su X aniversario con un concierto y una mesa redonda

- en Cultura
Tomás Bretón
  • Ambos actos tendrán lugar este sábado, 3 de diciembre, en el Auditorio de San Blas y el acceso es gratuito hasta completar el aforo 

La Banda de Música de Salamanca ‘Tomás Bretón’ cumplió este pasado septiembre 10 años desde su creación, y para celebrarlo, se van a desarrollar una serie de actos, entre los que destacan, además de un ensayo abierto al público el día 28 de noviembre, la realización de una mesa redonda con directores de bandas de música de Salamanca y provincia, así como un concierto; ambos actos el día 3 de diciembre en el Auditorio de San Blas.

Los actos principales relacionados con el X Aniversario de la Banda Tomás Bretón, tendrán lugar el sábado 3 de diciembre en el Auditorio de San Blas de Salamanca. Un día que se dividirá en dos grandes eventos: una mesa redonda formada por directores de Bandas de Música de Salamanca y Provincia, a las 12 horas y, por la tarde, a las 18:30, el concierto celebración del X Aniversario.

Todos los eventos enmarcados en el X Aniversario son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Mesa redonda

A partir de las 12 horas el público asistente podrá disfrutar de la mesa redonda de directores de bandas de Música de Salamanca y provincia. Entre ellos, se ha confirmado la asistencia de los directores de la Banda de Música “Felipe Espino”, Banda “Ciudad del Tormes”, Banda de Música de Alba de Tormes, Banda de Música de Villamayor, Banda Municipal de Música de Béjar, Banda Municipal de Ciudad Rodrigo y la Banda de Música “Tomás Bretón”.

En esta mesa redonda se les va a invitar a hablar sobre las características que definen la identidad de cada una de las bandas, cómo surgen y cómo es su evolución, sus proyectos… y, a continuación, se desarrollarán distintos temas sobre la situación actual de las bandas de música en Salamanca y en Castilla y León, y la visibilidad que tienen en la ciudad y región. Habrá también un coloquio final en el que los participantes podrán hacer preguntas y compartir sus reflexiones y dialogar sobre lo expuesto.

Concierto X aniversario

El concierto se podrá disfrutar a partir de las 18:30 horas en el Auditorio de San Blas, Cuesta de San Blas s/n, en Salamanca. Un concierto que hará un recorrido por algunas etapas musicales de la banda en su recorrido histórico hasta el momento actual, y que dirigirá el director actual de la Banda, Emilio González Hernández. En este repertorio seleccionado para la ocasión, habrá dos primicias, que forman parte de esta mirada especial por el X aniversario.

El programa del concierto incluirá el estreno de la obra “Hacia la Catedral” de Víctor Grande Escudero, músico de la Banda Tomás Bretón, marcha de procesión dedicada a su Banda; “Jesucristo SuperStar”, de Weber-Haurvas; el pasodoble “Al Maestro Emilio”, obra de Sergio Manuel García González, dedicada expresamente al director de la Banda de Música Tomás Bretón, y que será interpretado por primera vez en Salamanca ; “Por Tierras Charras”, de Joaquín Maestre, con el acompañamiento de gaita y tamboril; “El Gato con Botas”, de Charles Perrault, con arreglo musical de Angelo Sormani, cuento narrado por Toño Blázquez y con la colaboración escénica de la compañía de teatro Playback “Entrespejos”; la interpretación de algún villancico del coro de Salamanca “Parentum Chorus”, que se continuará con la interpretación de “1492” de Vangelis, al unísono la banda, coro y la danza de Irene Edjang Nchama; para finalizar, “Medley Boleros I y II”, arreglo musical de J. Molina, y acompañado por el dúo “Voces a Distancia”, formado por Isabel Hernández y José Manuel Salinas.

El programa musical ha sido diseñado con el fin de hacer de la ocasión un momento para vivir con agrado, disfrutar y recordar este momento, que permite ver la trayectoria de la banda y cómo ésta ha ido creciendo y evolucionando con el paso del tiempo.

Historia de la Banda Tomás Bretón

La Banda Tomás Bretón que creó sus señas de identidad fundamentales en el año 2012 bajo los auspicios de la Asociación Amigos de la Música.

Está formada por un grupo de personas que comparten la música como afición, como pasión e incluso como profesión. La música como lenguaje de expresión, de comunicación y de encuentro. Como sistema o recurso artístico e interpretativo, que producen con la vocación de expresar, de conmover, de disfrutar, de transmitir, de compartir vivencias, de crear cultura musical.

Con la atención puesta en el buen hacer, en la búsqueda de la calidad en los procesos en los que se sumergen, en los que promueven la conexión con el público, con la comunidad; también con el deseo de que la música que interpretan con sus instrumentos, puedan hacer vibrar el corazón y el alma con cada nota musical y cada sonido.

Armonía, intensidad, alteraciones, melodía, afinación, DaCapo, compás, contratiempo, escala, glisando, trino, corchea….. en la suma de las diferentes cuerdas instrumentales, y con la orientación del director de la banda, son algunos de los conceptos que manejan en su quehacer grupal.

Y les inspira la intención de estar presentes y ser miembros activos de la vida musical, cultural y social de la comunidad.

Hasta el año 2018 fue dirigida por Jorge Sánchez Hernández, en un proyecto musical integrador e innovador, y en la actualidad les dirige Emilio González Hernández, en un nuevo proyecto musical, que tiene la vocación de crecer fuerte, y la esperanza de consolidarse y perdurar en nuestra ciudad, invitando a más personas a participar con nosotros de él.

Entre todos y todas están escribiendo esta historia, en sus diferentes capítulos, en la que el objetivo principal es compartir la música, con ilusión y compromiso, en un ambiente grato en el que suman expectativas semejantes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.