La Filmoteca estrena diseño de su página web más eficaz y con nuevos contenidos

- en Cultura
Filmoteca pagina web
  • Pretende ser una herramienta para el público general y para los especialistas en cinematografía, a través de un diseño más innovador y una nueva distribución de contenidos 

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, junto a la directora de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa, ha presentado la nueva página web de la Filmoteca, filmotecadecastillayleon.es . Pretende ser una herramienta de utilidad para el público general y para los especialistas en cinematografía, informando, a través de Internet, de la programación de exposiciones, talleres, ciclos y noticias relevantes, sin olvidar el acceso al extenso catálogo de publicaciones, fotografía, cine y medios audiovisuales, con más de 60.000 registros. Para ello, se ha desarrollado un nuevo diseño y una nueva distribución de contenidos que faciliten la navegación y que la hagan más eficaz.

En su página de inicio se proponen las secciones: fondos de Consulta, programación (Ciclos/Noticias), exposiciones (Artilugios para fascinar/Exposiciones temporales), Didáctica (Visitas guiadas/Talleres/A la carta) o Rodar en Castilla y León (Rodajes históricos/Cuaderno de lugares/Ofrece tu sitio/Formulario profesional).

Las novedades de la página, además de la modernización de su diseño, basado en un modelo más visual, con mayor importancia de los contenidos audiovisuales y fotográficos y de fácil accesibilidad para los usuarios, son, entre otras, la creación de un canal audiovisual, el Canal FilmotecaCyL, para la proyección de películas online, que se estrena con el ciclo ‘Diez años de Cine en Castilla en León’.

También se han incluido en ella los servicios de la Film Commission de Castilla y León en la página, a través del espacio ‘Rodar en Castilla y León’. La atracción de rodajes a Castilla y León es uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo y, en este sentido, la Film Commission de Castilla y León está redoblando esfuerzos para facilitar el trabajo a los profesionales del sector cinematográfico que deseen rodar en la Comunidad.

Para facilitar el acceso a estos servicios y ampliar algunos de ellos, la nueva web de la Filmoteca de Castilla y León cuenta con un espacio específico destinado a los rodajes en las nueve provincias de la Comunidad. En este nuevo espacio web se podrán presentar las solicitudes de asesoramiento e información para encontrar la localización perfecta en todos los rincones de la Comunidad, además de agilizar los trámites ante los ayuntamientos u otros organismos, tanto públicos como privados, para obtener los permisos de rodaje en el menor plazo y al menor coste posible. Además de estos servicios, ahora se suman otros que serán accesibles a través de la web.

También existe un buscador de localizaciones de rodajes, que ofrece un amplísimo repertorio de localizaciones existentes en toda la Comunidad, permitiendo hacer tanto búsquedas geográficas, por provincias, como búsquedas según el tipo de localización que interese para cualquier tipo de proyecto cinematográfico. Los responsables de las producciones audiovisuales podrán iniciar un primer bosquejo de las localizaciones posibles en Castilla y León, a través de este recurso, en el que se ha incluido una primera relación de localizaciones, que no solo contempla espacios patrimoniales o históricos -como castillos, iglesias o monasterios-, sino otros muy demandados en los proyectos cinematográficos, como carreteras, embalses, espacios abandonados, espacios mineros o industriales.

Rodajes en Castilla y León

Son relevantes los espacios ‘Rodajes históricos’ y ‘Cuaderno de rodajes’. Los rodajes históricos tendrán también un lugar destacado en este espacio web. Las enormes posibilidades de Castilla y León como territorio de rodaje han hecho que algunas de las producciones cinematográficas más importantes de la Historia del Cine y también de los últimos años se hayan realizado en algún punto de su geografía. Además, las rutas de rodajes también tienen su lugar en la web, con la denominación ‘Cuaderno de lugares’. Ahí los amantes de las road movies, del cine negro o de los westerns podrán seguir los pasos de las producciones realizadas en Castilla y León.

Este es solo un primer paso para explorar el enorme potencial turístico de los rodajes cinematográficos. Y la posibilidad de ofrecer localizaciones de rodaje, lo que permitirá ampliar la oferta de localizaciones, facilitará los rodajes, al evitar gestiones sobre la disponibilidad de los espacios, servirá asimismo para la promoción de Castilla y León desde un punto de vista cinematográfico y cultural, pero también turístico y, en definitiva, se aprovechará para mejorar el servicio que hasta ahora se prestaba a la industria cinematográfica desde la Film Commission de Castilla y León, porque permitirá crear una red virtual y estable de localizaciones cinematográficas.

Igualmente, se incluyen en la web nuevos contenidos pertenecientes a sus fondos y colecciones y el diseño de nuevos apartados dedicados a la Didáctica que desarrolla la Filmoteca en torno a sus exposiciones, talleres y visitas y al aprendizaje del lenguaje audiovisual y fotográfico. También hay espacio para el Precine, temática en la que la Filmoteca ha sido pionera en su difusión pública desde su apertura en 1991.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.