La II Semana del Español se celebrará en Salamanca del 15 al 18 de noviembre

- en Cultura
Semana del Espanol
  • La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento colaboran en la organización del evento en el que se darán cita más de 250 profesionales de la enseñanza del español
  • Carbayo destaca que la industria del español es de “vital importancia” para la ciudad y exige al Gobierno de España los recursos que todavía no han llegado

La viceconsejera de Acción Cultual y Comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha presentado la II Semana del Español organizada por la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE), acompañada del alcalde de Salamanca, Carlos García; del presidente de la FEDELE Castilla y León, Miguel Ángel Benito y de la presidenta de FEDELE, Begoña Llovet. El evento se celebrará en Salamanca del 15 al 18 de noviembre y en él se darán cita más de 250 participantes en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera, tras la primera edición celebrada en Madrid el pasado mes de octubre.

Mar Sancho ha destacado “la importancia de este evento, gracias a la colaboración institucional entre la Junta y del Ayuntamiento, que va a afianzar la posición de Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional en la enseñanza del español”. Un evento que, según ha recordado la viceconsejera “cuenta con el apoyo de la Junta, que apuesta por la participación en esta acción de los 17 centros federados de Castilla y León pertenecientes a FEDELE: 15 centros de Salamanca, uno de Valladolid y uno de Ávila, continuando así con el apoyo continuo de la Consejería al sector, a través de acciones concretas, basadas en la promoción, el plan de prescriptores, las subvenciones y la organización del Congreso Internacional del Español, que celebrará su VII edición del 26 al 28 de junio de 2023”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la industria del español es de vital importancia para la ciudad dado que la economía de muchas familias salmantinas dependen de ella y ha señalado que la excelencia ha marcado el rumbo del turismo idiomático en la ciudad desde hace muchos años, un liderazgo, continuó, fruto de años de trabajo, profesionalidad, tradición y calidad y que para mantenerlo “tenemos muchos retos por delante” como es “dotar de contenido” el recientemente inaugurado Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca “desde el primer momento”.

Evento híbrido físico-digital

El evento tiene como objetivo unir a los diferentes actores del sector ELE (español como lengua para extranjeros) en un mismo entorno. De esta forma, agencias idiomáticas y turísticas, centros federados, escuelas internacionales, alumnado, profesorado y equipos directivos tendrán a partir del 15 de noviembre una cita anual ineludible a través de este evento híbrido físico-digital, que contará con unas jornadas previas, los días 13 y 14 de noviembre, solo en formato digital. Además, del 15 al 18 de noviembre, las jornadas contarán con actividades presenciales en Salamanca, organizadas de manera simultánea a una completa agenda digital.

En total, serán más de 56 horas con alrededor de 50 actividades formativas, dos encuentros empresariales, 52 ponentes y más de 250 participantes. Un destacado evento de promoción de lengua española que contará con diferentes agendas diseñadas a medida para los distintos perfiles participantes. Además, la II Semana del Español contará con actividades formativas en el campo de la didáctica como en temas de marketing, estrategia y economía en torno a la lengua. También está prevista la organización de dos workshops, a través de citas pre-configuradas con una duración de 25 minutos entre agencias, centros internacionales y centros españoles. De forma paralela, la II Semana del Español contará con una amplia agenda cultural en la ciudad de Salamanca y finalizará con una Gala ‘Festival del Español como Lengua Extranjera’ donde se entregarán los II Premios al sector ELE, que otorga la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE).

FEDELE Español en España, es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de escuelas de español como lengua extranjera. Desde 1999, el objetivo principal de FEDELE ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la enseñanza de español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

Plazo de inscripción

Para participar en la II Semana del Español, el plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 1 de marzo y hasta el 1 de septiembre, tanto para centros educativos de enseñanza del español, como para agencias y centros internacionales.

Más información:  Semana del Español

Foto: @federacionele

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.