La Plaza Mayor acoge este miércoles la primera jornada del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

- en Cultura
India
  • Con la participación de cuatro agrupaciones procedentes de India, México, Zamora y Salamanca
  • Las actuaciones darán comienzo a las diez de la noche y la entrada será libre hasta completar el aforo

La Plaza Mayor acogerá mañana la primera jornada del I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, que conducirá la conocida actriz salmantina de cine, teatro y televisión Guadalupe Lancho.

A las diez de la noche está prevista la actuación de Shivam Nrutya Cultural Academy, una ONG sin ánimo de lucro e instituto de danza especializada en las danzas folclóricas de diferentes partes de la India. La Academia ha participado y representado a la India en muchos festivales y conferencias internacionales en Francia, EEUU, Grecia, Hungría, Taiwán, China, Serbia, Bosnia, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Bulgaria, Alemania o Turquía. Su principal objetivo es promover la cultura india a nivel internacional y mantener su autenticidad.

A continuación actuarán los mexicanos Kratos, un grupo de reciente creación que se perfila para ser uno de los mejores en su área, siendo una agrupación con jóvenes multidisciplinarios. Han tenido participación en diferentes festivales dentro de la república mexicana en compañía de más de 220 músicos desarrollando su espectáculo Folclor Sinfónico, así como en el pasado festival internacional ‘Tierra sin Sombra’ en Ecuador y en el ‘Festival Internacional Santa Lucia’ con sede en Monterrey. La agrupación se inspiró para crear el logo y el nombre del grupo en la tradición del Día de los Muertos y en como los mexicanos rinden tributo a la muerte; por ello, se adopta el vocablo caxcan ‘CATROS’ que se traduce como CALAVERA.

El grupo zamorano Don Sancho subirá al escenario de la Plaza Mayor tras la actuación de Kratos. Don Sancho se fundó en 1994 como una Asociación Etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano. Ha grabado y producido 2 trabajos discográficos ‘Báilenlo luego’ y ‘A la rola’ y ha colaborado con otros 2 discos: ‘Al recién nacido, la Gloria’; dedicado a la canción tradicional navideña zamparan y ‘Raíces’ dedicado al folklore español. Creo el Festival de Folklore de Primavera y es fundador y organizador del Festival Internacional de Folklore de Zamora. Organiza, en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, los Seminarios de Cultura Tradicional en los que se abordan diferentes aspectos y estudios de la cultura popular como la indumentaria, el baile, la canción, los instrumentos, la tradición oral o el peinado tradicional, entre otros temas. Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF), con Status B de la UNESCO, y miembro del Consejo Internacional de la Danza

Y cerrará las actuaciones de mañana los grupos Surco y Montaraces y Charros de Salamanca.

El Grupo Folklórico Surco de Salamanca es uno de los más importantes y representativos del folklore de Castilla y León. A lo largo de sus casi 35 años de existencia, ha sido y sigue siendo muy importante su labor de investigación, recuperación, difusión y adaptación de la música, bailes, danzas y ritmos tradicionales de Salamanca y otras provincias de la Comunidad. Dirigidos por el conocido maestro y folklorista charro Cefe Torres, sus más de 30 integrantes han conseguido importantes premios y reconocimientos a su buen hacer y su trabajo de investigación y difusión del folklore.

Montaraces y Charros se crea en 1984 con la intención de no olvidar la herencia popular, el saber de nuestra tierra, identificándonos con las costumbres, el folklore y la cultura del pueblo. En todos estos años, han participado en festivales nacionales e internacionales en Castilla y León, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, País Vasco, Galicia, Aragón, Extremadura, Asturias y Madrid. También en Europa en Portugal, Luxemburgo y Polonia.

Paralelamente al festival, la Plaza de los Bandos acogerá los días 31 de agosto y 1 de septiembre sendos talleres de danzas tradicionales del mundo, abiertos al público en general, de 12 a 13:30 horas. El día 31 le tocará el turno a las danzas de la India y el día 1 a las de México.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.