La Torre de los Anaya acoge un ciclo de conferencias sobre el pintor Zacarías González

- en Cultura
Cartel conferencias 1
  • Tendrán lugar en la Sala de Conferencias de la Torre de los Anaya los días 27 de abril, 4 de mayo y 11 de mayo a las 20:00 horas y la entrada será gratuita 
  • Las conferencias serán impartidas por Miguel Ángel Gasco, Mª Luisa Castañeda y José Carlos Brasas Egido

La sala de conferencias de la Torre de los Anaya acoge un ciclo de conferencias sobre el pintor salmantino Zacarías González organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Caja Duero. Estas conferencias forman parte de los actos programados con motivo del centenario de su nacimiento (1923-2023) para dar a conocer a uno de los personajes salmantinos de mayor relevancia en el ámbito cultural y serán impartidas por Miguel Ángel Gasco, Mª Luisa García Castañeda y José Carlos Brasas Egido. Las conferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El día 27 de abril tendrá lugar la conferencia ‘Artista y pedagogo’ impartida por Miguel Ángel Gasco, pintor y profesor de la Escuela de Arte de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes. Fue alumno y posteriormente compañero de Zacarías González en la escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

El día 4 de mayo tendremos la conferencia ‘Influencias en su obra’ impartida por Mª Luisa García Castañeda, historiadora del arte, guía habitual de la casa-museo y estudiosa de la figura y de la obra de Zacarías González.

El 11 de mayo tendrá lugar la conferencia ‘Su trayectoria artística en el contexto de la pintura española de su tiempo’ impartida por José Carlos Brasas Egido, investigador y Catedrático jubilado de Historia del Arte de la USAL. Gran conocedor de la obra de Zacarías González y especialista en pintura española del siglo XX.

Con este ciclo de conferencias tendremos la oportunidad de conocer en profundidad a la persona, al artista, al maestro, así como su papel y evolución en el contexto de la pintura española del siglo XX.

Zacarías González

Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.

Realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y ganó la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.

En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.