La Universidad de Salamanca tributa un homenaje literario a Miguel de Unamuno

- en Cultura
Miguel de Unamuno homenaje USAL
  • El profesor Luis G. Jambrina; la directora de la Casa Museo-Unamuno, Ana Chaguaceda; y el actor José Luis Gómez participarán en el acto que tendrá lugar el día 13 en el Paraninfo

La Universidad de Salamanca ha organizado a lo largo del mes de octubre un completo programa de actividades para profundizar en la compleja personalidad de Miguel de Unamuno: un homenaje literario, un coloquio sobre su relación con los hermanos Machado y una gran exposición en la que se aborda por primera vez, de un modo integral, la faceta política del exrector a lo largo de toda su vida y su producción componen esta propuesta cultural.

El próximo 13 de octubre, a las 19 horas, comenzará en el Paraninfo un homenaje a Unamuno bajo el título ‘Palabras en el tiempo’ en el que intervendrán Luis García Jambrina, profesor de Literatura Española de la USAL y director de la revista ‘Cuadernos de Unamuno’, y Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno.

La segunda parte de este acto consistirá en la lectura de una selección de sus textos seleccionados por los hispanistas franceses Colette Rabaté (Universidad François Rabelais de Tours) y Jean-Claude Rabaté (Universidad Sorbona Nueva-París 3), a través de los cuales permitirá al espectador adentrarse “en un relato único del compromiso político y ético inquebrantable y pasional de un intelectual que acudió tanto a su pluma como a la palabra para agitar los espíritus”.

La voz para la recordar sus escritos dedicados a la juventud la pondrán los estudiantes Sara Sánchez, Pablo Mezquita, Irene Blanco, Alejandro Rebollo y Alberto Daniel Pérez. Para finalizar la sesión, el actor, director de escena y académico de la Real Academia Española José Luis Gómez leerá varios textos bajo la denominación ‘De la Dictadura a la República’.

Selección de textos

Entre los centenares de textos escritos o pronunciados por Miguel de Unamuno desde el golpe de estado del general Primo de Rivera hasta principios de 1935, “en una república convulsionada, víctima de enfrentamientos cada vez más violentos entre las dos Españas”, la elección de estos nueve textos, completados con una carta abierta de los estudiantes al catedrático exiliado, realizada por Colette y Jean-Claude Rabaté, corresponde a varios ejes que dominan la reflexión de Miguel de Unamuno durante esos años en que España conoce cambios profundos: el pronunciamiento de septiembre de 1923, la resistencia del exiliado contra la dictadura y aún más contra la monarquía, el desengaño frente a la república que se traduce en un alejamiento inexorable, el miedo a una guerra que ya llama «civil» y que le inspira un llamamiento a la paz dirigido a los padres a través de sus hijos.

Los primeros cinco textos leídos en este acto por los estudiantes y titulados ‘A la juventud’ (1924-1934) dejan constancia del interés persistente de Miguel de Unamuno por los jóvenes, ya evidente en su discurso de apertura del curso académico del curso de 1900 a 1901 a pesar de algunos desencuentros. La lucha del catedrático exiliado durante seis años se funda en gran parte en su confianza en los estudiantes españoles, que le parecen los únicos capaces de acabar con la dictadura.

El segundo conjunto de textos, titulado ‘De la Dictadura a la República’, abarca cinco textos de índole y estilo diferentes: un extracto del epílogo a su obra Teresa (1924), el fragmento de una carta privada (febrero de 1926), un extracto de un mitin político (abril 1931), una conferencia en el Ateneo madrileño (noviembre de 1932) y una alocución dirigida a los niños de España (enero de 1935). A través de estos documentos se percibe cómo la unidad del pensamiento unamuniano se forja saltando todas las fronteras por la porosidad entre los géneros literarios, entre la escritura y la oratoria, sin olvidar la actividad epistolar. Además, estos pocos textos sugieren las posturas de Unamuno frente a la agitada situación política de su país con sus temores, sus convicciones e incertidumbres.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.