Libro «Bitcoin en la Justicia: DEIUS: Un Caso Práctico de Justicia Descentralizada»

- en Cultura
bitcoin libro
  • Este libro es el resultado de un trabajo conjunto entre Tomás Prieto y Julio de la Torre, los creadores del proyecto de Justicia Descentralizada Autocompositiva DEIUS.

En él vamos a presentar nuestro proyecto DEIUS (Decentralized Iustitia), que se basa en el protocolo de bitcoin y sus segundas capas, para su desarrollo tecnológico y en los principios esenciales de Economía Phi para su diseño social.

DEIUS es un proceso de resolución de conflictos online, en el que se utiliza la tecnología descentralizada blockchain (BDRs), por el que las personas interaccionan con procesos automatizados (Smart Contract y Smart Agreement), a través de los cuales llegan a un consenso para finalizar el conflicto con un acuerdo en el ámbito del Ciberespacio o en el mundo real.
La Economía Phi se apoya en los conceptos descentralizados de blockchain, en la Proporción Phi y en la Prueba de Trabajo – PoW, creando una nueva arquitectura de pensamiento para lograr una Economía Sostenible e Inclusiva -con eje en el Ser Humano.

La Proporción Phi es un número irracional que se encuentra en la naturaleza y en el arte, y que expresa una relación armónica entre las partes y el todo. Se le atribuye una belleza estética y una eficiencia matemática. Aplicada a la economía y al diseño social, la proporción phi busca crear sistemas equilibrados, dinámicos y cooperativos, donde cada individuo contribuye al bien común y recibe los beneficios de su participación.

Nuestro objetivo con este libro es explicar que es y cómo se diseña DEIUS, cuáles son sus ventajas y desafíos, y cómo puede contribuir a crear una sociedad más justa, pacífica y colaborativa. También queremos compartir nuestra experiencia personal como juristas, así como las fuentes teóricas y prácticas que nos han inspirado.

Para ilustrar mejor el funcionamiento de DEIUS, pongamos algunos ejemplos concretos de conflictos que se podrían resolver con este sistema. Por ejemplo, un conflicto entre dos partes por un contrato incumplido o mal ejecutado; un conflicto entre varios usuarios por el uso o abuso de un recurso común; o un conflicto entre dos comunidades por una cuestión territorial o cultural. En cada caso veremos cómo se inicia el proceso de DEIUS, cómo se establecen las condiciones del acuerdo, cómo se verifica el cumplimiento de este y cómo se resuelve el conflicto con satisfacción para todas las partes implicadas.

Para ello creamos diferentes protocolos de consenso, apoyados en tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial y el Blockchain. Salimos de la cadena de bloques para aprovechar el potencial de los Oráculos.

Por supuesto, desarrollar un proyecto tan innovador como DEIUS no será fácil ni exento de dificultades. A lo largo del libro también mencionamos algunos de los obstáculos o limitaciones que hemos encontrado al trabajar en este campo.

Por ello también, introducimos y analizamos otros proyectos globales que trabajan en temas similares o relacionados con la justicia descentralizada sobre blockchain. Algunos ejemplos son: Kleros, un sistema basado en blockchain para resolver disputas online mediante jurados virtuales; Corte de Aragon, una iniciativa para crear un modelo de justicia descentralizada en el ámbito de las DAOS (Organizaciones Autónomas Descentralizadas); o JUR Project, una propuesta para crear un Market Place de contratos inteligente legales, expresamente diseñados para la resolución de controversias y puestos a disposición del público.

Como ven, todo lo que nos mueve es la posibilidad de ayudar a mejorar el mundo en su actual transformación, hacia una era de interrelaciones en el Ciberespacio.

Comprar libro en Amazon

 

Autor

Visionario, escritor, consultor y conferenciante. Humanista apasionado por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Defensor del pensamiento crítico. Especializado en Cripto Economía y Legal Tech. Analista Empresarial y Asesor en Estrategias de Innovación basadas en Criptoeconomia, O.D.S. Agenda 2030. Abogado.