Los Celtas Cortos devuelven la alegría a Salamanca

- en Cultura
Celtas Cortos en Salamanca

En un concierto de una hora y media, la banda vallisoletana consiguió despertar la alegría a los alrededor de 250 salmantinos que ayer por la tarde  pudieron disfrutar de él (siguiendo las normas COVID) en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. El público respondió entusiasmado  al recorrido musical que Celtas Cortos ha realizado por sus nuevos temas y por los que ya son himnos de una generación.

El tiempo que la banda estuvo en el escenario no dejaron de sonar las palmas al ritmo del violín, la flauta, el saxofón, la guitarra y el trombón. Los asistentes también caldearon el ambiente coreando alguno de sus temas más conocidos: 20 de Abril, Haz turismo, Gente impresentable  entre otros.

El grupo no ha abandonado sus raíces, ni tampoco sus tendencias críticas y reivindicativas. Su vocalista Jesús Cifuentes, que no ha olvidado sus orígenes salmantinos (Mieza de la Rivera) contó cómo empezó allí su vocación musical con la gaita charra y el tamboril, en el sobrao de su casa, cuando tenía 11 o 12 años, perturbando las siestas de agosto de los vecinos.

Pero de esta tierra, y siempre de la tierra, hemos mamado, y gracias a ella estamos vivos y sobrevivimos, porque Salamanca no sólo son las piedras y su historia, también es el campo y toda la  tradición que nos ha amamantado y nos ha hecho mejores personas a lo largo de toda la historia de este planeta”. Así conseguía la complicidad con todos los asistentes, pero no se quedó ahí. Hizo referencia a lo que está sucediendo en Retortillo, con la mina a cielo abierto que quiere abrir Berkeley “Porque partiendo de que en este territorio somos todos hijos de una encina es absolutamente descabellado poner nuestro destino en manos de una multinacional minera australiana, en un momento de nuestra existencia, en que desde luego el uranio no parece que sea nuestro futuro. No creo que sea lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos y que más de 30.000 encinas sean sacrificadas”. Calificó a las multinacionales de buitres rastreros.

El cantante contó al público la imposibilidad de sacar discos hoy en día, y anunció que sus nuevos temas serán presentados en diferentes plataformas. Hacía ya seis meses desde la última vez que habían tocado y se mostro algo nervioso y emocionado a pesar de llevar 35 años en la carretera. Recordó también sus conciertos en la plaza mayor y dio las gracias a sus fans por todo lo que les han regalado a lo largo de su historia y dedicó las canciones al público porque afirmó “son completamente vuestras”.

Fue un concierto en que los sentimientos estuvieron a flor de piel y el grupo se entregó, haciendo temas antiguos muy conocidos, otros no tanto y algunos nuevos como Adiós Presidente, canción presentada el 20 de enero cuando Donald Trump abandonó la Casa Blanca. Jesús Cifuentes puso de manifiesto que entre esta canción y la de Haz Turismo las cosas no han cambiado mucho “porque la política de la garra del águila sigue siendo absolutamente la misma”.

Interpretaron temas de su disco recopilatorio “Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada” publicado en el treinta aniversario del grupo, como La senda del tiempo, que fue coreado por todos los asistentes que estaban entregados, bailando en las butacas y sin parar de mover los pies al ritmo de la música.

Cuando se despedían, el público pedía más, y llegaron a hacer un bis con dos de sus temas más populares. Al final del concierto hubo una gran ovación y sus fans aplaudían de pie, agradeciendo por fin un respiro en la pandemia.

Por su parte, Jesús Cifuentes se despidió diciendo que volvían a casa con ”un corazón más grande” y dando de nuevo las gracias por la increíble respuesta de los que tuvieron la suerte de sacar entradas para esta magnífica actuación de la banda vallisoletana, que hacía posible volver a un concierto en directo, a pesar de las restricciones y los tiempos tan duros que todos estamos pasando con el Covid.

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.