Mañana continúa el XI Ciclo de Música de Cámara y Solistas con el concierto del Sexteto Bretón

- en Cultura
Orquesta Clasica Liceo. Ciclo de Musica de Camara y Solistas

El Teatro Liceo acogerá mañana un nuevo concierto del XI Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de un concierto ofrecido por el Sexteto Bretón en homenaje al célebre compositor salmantino, al cumplirse este año el centenario de su muerte.

Este sexteto está formado por: Alberto Rosado Carabias (piano), Álvaro Octavio Díaz (flauta), Álvaro Prieto Pérez (fagot), Anaís Romero Blánquez (trompa), Antonio Serrano Argüelles (clarinete) y Román Enrique Álvarez Mayor (oboe).

Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Su vocación musical se reparte entre la interpretación y la docencia, entre la cámara y el recital a solo, o entre la orquesta y la electrónica. Ha trabajado con Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo y más de un centenar de compositores, así como con directores como Eötvös, Pons, Nott, Mena, Panisello, Encinar, Tamayo, Frühbeck de Burgos o Temes y orquestas como la ONE, ORCAM, ORTVE, OSCYL, OBC, Bamberg, OFUNAM, Filarmónicas Ciudad de México, Las Palmas o Sevilla. Es miembro del Plural Ensemble desde 1997. Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo e imparte el máster de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla y León donde dirige el Taller de música contemporánea.

Álvaro Octavio, nacido en Alcázar de San Juan, obtiene el Premio Extraordinario fin de carrera en el Conservatorio Superior de Madrid bajo la tutela de Manuel Guerrero. Ha sido miembro de la Gustav Mahler JugendOrchester, European Union Youth Orchestra, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha sido flauta solista de la Orquesta Filarmónica Toscanini y colabora con orquestas de la talla de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Filarmónica de Israel, etc., bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Simon Rattle, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Daniel Baremboin. Es profesor de flauta y piccolo del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y flauta solista de la Orquesta Nacional de España, después de haberlo sido durante once años en la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Álvaro Prieto nace en Salamanca, ciudad donde estudia en el Conservatorio Superior de Música con el catedrático David Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continúa sus estudios en la Musik-Akademie de Basilea con Sergio Azzolini, obteniendo el Solisten Diplom con las máximas distinciones y en el Richard-Strauss Konservatorium de Munich con Marco Postinghel. Ha pertenecido a diversas Orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Comunidad Europea, Schleswig-Holstein Festival Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, y colabora como primer fagot en orquestas profesionales tales como la Kammerorchester Basel, Mahler Chamber Orchester, Bandart, Teatro Reggio de Turín, Spira Mirabilis y las principales orquestas españolas actuando con directores como Bernard Haitink, Colin Davis, Daniel Harding, Neville Marriner, Paavo Järvi, Elliot Gardiner, Gianandrea Noseda etc. Actualmente es fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, profesor de quinteto de viento del Conservatorio Superior de Música del País Vasco y de fagot del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Anaís Romero comenzó sus estudios musicales en el C.A.C Virgen de la Paz de Agost (Alicante). En 2015 ganó la plaza de academista en la prestigiosa Karajan Akademie de la orquesta Filarmónica de Berlín, con la que colaboró asiduamente, recibiendo clases del solista Stefan Dohr. Además, sido becada en dos ocasiones por la JONDE- Fundación BBVA para realizar sus estudios musicales en el extranjero. En 2019, la Reina Doña Sofía le concedió el premio a la alumna más sobresaliente de su promoción en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha colaborado asiduamente con orquestas de primer nivel como la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Mahler Chamber Orchestra, la Deutsche Oper Berlín, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Valencia, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la OSCyL, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otras, bajo la batuta de directores de gran renombre como Simon Rattle, Semión Bychkov, Andris Nelsons, Ivan Fischer, Christian Thielemann, Daniel Harding, etc. Ha sido profesora de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y actualmente es trompa solista de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Antonio Serrano es natural de Bañugues, Asturias. Desde muy joven se interesa por la música de cámara, con recitales en la Fundación Marcelino Botín, el Ateneo de Santander, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro de la Zarzuela, o el Teatro Jovellanos de Gijón. Ha grabado más de una docena de registros, de entre los que cabe mencionar los discos Apasionado y Virtuosismo, del violinista chino Ning Feng, y el estreno mundial del ballet The Zephyrtine del compositor estadounidense David Chesky. Está en posesión del Título Propio de Experto en Análisis e Interpretación Musical, concedido por la Universidad de Oviedo; y es Máster en Patrimonio Musical, por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza y en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Actualmente es clarinete ayuda de solista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Román Álvarez es un oboísta y compositor asturiano, se formó en España, Italia, Francia y Suiza, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio de Oviedo y el Diploma de Solista en el Conservatorio della Svizzera Italiana. Ha sido discípulo de maestros como Francesco Pomarico, Jean Louis Capezzali o Hans Elhorst. Ha obtenido sendos segundos premios en los concursos internacionales “Guiseppe Ferlendis” y “AUDI Mozart”. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, entre otras. Actuando como solista con la Orchestra Haydn de Trento y Bolzano y la Orchestra della Svizzera Italiana. Cultiva también la música antigua y la música de cámara, colaborando con Javier Ulises, Antonio Carrilho, Iván Martín o Alfonso Sebastián en agrupaciones como La Paix du Parnasse, Orquesta Vigo 430 o Galdós Ensemble. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.