María Toledo: «Salamanca siempre ha sido muy especial para mí, siempre me ha dado buena suerte»

- en Cultura
Maria Toledo

María Toledo, icono del flamenco actual, es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Con cinco nominaciones a los premios Latin Grammy y seis discos publicados, pisará el escenario del Teatro Liceo de Salamanca el próximo 23 de abril. Destacar que, con su último disco, ‘Ranchera Flamenca’, la célebre cantaora se ha coronado como número uno en la lista de ventas global de iTunes España.

P- ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

R- Empecé en el mundo de la música siendo una niña con ocho años. Llevo toda la vida cantando y todo por una profesora del colegio que me dijo que tenía cualidades. En ese momento me hicieron una prueba y a raíz de ahí descubrieron que valía para la música. Pronto me di cuenta que la música era mi vida y lo que me gustaba. A partir de ese momento comencé a ir a concursos y a dar clases de cante y piano. Con el tiempo, la gran idea fue unir la voz flamenca con el piano porque había un camino que estaba por descubrir y ocupé ese hueco.

P- ¿Qué nos vas a presentar en Salamanca el próximo 23 de abril?

R- Acudiré a esta cita con una nueva propuesta llamada ‘Encuentro’, un espectáculo paralelo a la gira de mi último disco, ‘Ranchera Flamenca’. Se trata de una propuesta de Flamenco clásico pero a la misma vez, con cabida a otras músicas y estilos que han influido en mi carrera, sin olvidar que siempre hay que conocer las bases. Yo parto del estudio del Flamenco para posteriormente investigar y dejarme llevar.

P- Anteriormente hiciste mención a tú último disco, ‘Ranchera Flamenca’, ¿cómo se lleva eso de ser número uno en la lista de ventas global de iTunes España?

R- Pues muy contenta. La verdad que ser el número uno en la lista me dejó bloqueada no me lo esperaba. No creo que por tener muchos premios o vendas más discos seas mejor, a veces las circunstancias te hacen estar arriba o abajo, pero la calidad no tiene nada que ver con el posicionamiento numérico. Lo más importante es poder vivir de lo que nos gusta.

P- ¿Qué le dirías al público salmantino?

R- Les diría que no se lo pierdan, que tengo muchas ganas de pisar de nuevo el Teatro Liceo. Salamanca siempre ha sido muy especial para mí, siempre me ha dado buena suerte. En el escenario estará Curro Carrasco a la guitarra, Julio ‘El Indio’ a la percusión y yo con mi piano y mi corona, eso siempre está incluido jejeje.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.