Monumenta Salmanticae

- en Cultura
Monumenta Salamancae

El 17 de diciembre de 2010 abrió sus puertas en la iglesia el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca, Monumenta Salmanticae, cuyo proyecto expositivo fue redactado y ejecutado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la ciudad urbana. Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad  en un espacio innovador y singular.

La Iglesia de San Millán acoge esta novedosa visita que se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Desde este centro de interpretación podemos conocer los monumentos y espacios urbanos de la zona histórica de Salamanca y podremos comprender por qué la Unesco  declaró a Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Fundación del Patrimonio Histórico ofrecerá al visitante información y un punto desde el que acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores patrimoniales y urbanos que merecieron la declaración por la UNESCO de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde una perspectiva original, con las tecnologías más actuales, para facilitar al visitante sensaciones y posibilidades de interactuar y acceder a la información, en castellano y en inglés.

El proyecto se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales. Destaca por su concepción minimalista y elegante, de amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con un contenido contemporáneo. La mayor parte de la instalación está en la nave del templo, de más de 200 m2, aunque los espacios de la sacristía también se utilizarán. Un audiovisual presenta los principales hitos monumentales y patrimoniales de la ciudad en un video-wall. A través de monitores táctiles con recreaciones tridimensionales, los turistas conocerán aspectos inéditos o no visitables de los monumentos. Una gran maqueta con un vídeo-show, un recurso que permite proyectar sobre la reproducción a escala imágenes y envolverla con sonidos, ocupa el espacio central y permite dos niveles de interpretación: para niños y adultos.

Los visitantes conoceréis 140 edificios y espacios de la ciudad. Podéis interactuar y participar con recreaciones virtuales, con imágenes y textos y con otros elementos audiovisuales, en castellano y en inglés.

Dirección: Iglesia de San Millán, Calle  Veracruz, s/n

Teléfono:  628 052 490

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.