Iglesia de San Millán

- en Historia
Iglesia de San Millan

El edificio se encuentra en la calle Veracruz, en el antiguo territorio de los serranos. Aunque fue una de las primeras iglesias románicas de Salamanca, del edificio original sólo se conserva el ábside. A principios del siglo XVIII el edificio se unió al Colegio de San Millán. Se reedifica en 1765 por Jerónimo García de Quiñones. Los ultimos ocupantes del edificio fueron las Siervas de María quienes lo utilizaron para el cuidado de enfermos. En la actualidad el edificio, de propiedad municipal y sin culto, se encuentra en restauración para centro de interpretación de la ciudad.

El Colegio, fundado por Francisco Rodríguez de Varillas, era el primero de los menores, después de los cuatro mayores. Del mismo se conserva una magnífica fachada hacia la calle Libreros, hoy Biblioteca Santa María de Los Ángeles, cedida por Caja Duero a la Universidad de Salamanca. En él se admitían ocho colegiales y cinco familiares y su hábito era de manto oscuro y beca de color rosa.

Actualmente es la sede de Monumenta Salmanticae.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.