Calle Libreros

- en Historia
Calle Libreros - Salamanca

Esta calle era la calle principal de la ciudad romana de Salamanca y por donde la Vía de la Plata atravesaba la ciudad. Este recorrido comenzaba en el puente romano, seguía por la calle Libreros, atravesaba la Plaza del Consistorio (o Azogue Nuevo, plaza principal en cierta época, aproximadamente también en el solar de la Clerecía), seguía por la Calle de Meléndez y salía del recinto amurallado por la puerta de Oriente, junto a la ermita de San Martín (donde está la actual Plaza Mayor, que por entonces se llamaba plaza de San Martín, desde la cual salían los caminos a Zamora (actual calle Zamora), a Toro y a Valladolid (actual calle de Toro). La ruta original, ya en desuso, quedó cortada por la construcción del colegio de los Jesuitas y la Iglesia de La Clerecía.

En ella se encuentra el edificio histórico de la Universidad o Escuelas Mayores, que es a la vez el centro de la calle, la vista de la cúpula de la Clerecía es otro distintivo de esta calle.

En ella se instaló la primera Imprenta (y Librería) de Salamanca; muchos otros libreros siguieron su ejemplo: los universitarios necesitaban libros.