Universidad de Salamanca: Aula Miguel de Unamuno

- en Educación
Aula Miguel de Unamuno 2

El Aula Unamuno fue, con el actual Paraninfo, el aula o general en el que se impartían las enseñanzas de Derecho Canónico: una de las cuatro «Facultades Mayores» de la Universidad, junto a las de Derecho Civil, Teología y Medicina. La Facultad de Filosofía era considerada una «Facultad Menor», por su carácter propedéutico o de iniciación.

Constituían los estudios más demandados por el estudiante universitario en la etapa clásica de la Universidad (siglos XVI-XVIII) al permitir la promoción tanto a altos cargos de la administración civil como eclesiástica. Además, las facultades jurídicas, con Teología, eran las mejor financiadas y más prestigiosas.

Los contenidos de estas enseñanzas se basaban en la explicación de las bulas, decretales papales y preceptos conciliares. Para estas enseñanzas se utilizaban diversas colecciones de preceptos, y en especial, el «Corpus Iuris Canonici».

El aula está dedicada a una de las figuras universales de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, catedrático de griego en ella desde 1891 y dos veces rector de la Universidad, entre los años 1900 a 1914 y desde 1931 a 1936.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.