Universidad de Salamanca: Paraninfo

- en Educación
Paraninfo de la Universidad 2

El aula fue restaurada en distintas épocas. La realizada en el siglo XVI fue la que llevó a cabo Rodrigo Gil de Hontañón para darle más aforo, igual que hizo en el aula de Fray Luis de León.

En el siglo XIX se convierte en Paraninfo y en 1862 los cinco tramos que posee estaban cubiertos con bóveda de cañón. Ya en el siglo XX, durante el rectorado de Antonio Tovar, entre los años 1952 y 1953 se reorganizó el espacio que adquiere así su fisionomía actual.

Las ceremonias de graduación constituyen uno de los actos más significativos del protocolo y ceremonial de la Universidad. Aunque desconocemos el proceso de implantación de estas ceremonias en los siglos medievales, en la Edad Moderna aparecen tipificadas y desarrolladas.

Aquí se celebran los actos académicos más importantes de la Universidad.

El Paraninfo fue antigua cátedra general de Derecho Canónico, tal como indica la inscripción que se conserva sobre la puerta, bajo el escudo papal marcado con la tiara y las llaves pontificias y la media luna del pontífice Pedro de Luna (adoptó el nombre de Benedicto XIII al ser promovido al solio pontificio).

Está presidido por un gran dosel que, bajo las armas pontificias, símbolo de la Universidad, cobija un estandarte de color púrpura, rematado por una cruz gótica que posee gran valor artístico y, sobre todo, histórico, por cuanto fue donado por el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, a los estudiantes de Salamanca en el tiempo que fue Señor de la ciudad. A ambos lados, así como en distintos lugares de la sala, tapices bruselenses del siglo XVII con motivos mitológicos e históricos. A la derecha de la cátedra que ocupa el conferenciante en las solemnidades académicas destaca un cuadro de colores blanco. negro y gris -una grisalla- en la que están representados los Reyes Católicos.

Al fondo del Paraninfo en el lado opuesto a la presidencia- sobresale un retrato del rey Carlos IV, del taller de Goya, reproducción del original que existe en el Museo del Prado. A ambos lados de este muro, unas lápidas conmemorativas con los nombres de ilustres profesores del viejo Estudio Salmantino.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.