Carlos IV

- en Historia

Carlos IV, (Nápoles, 11 de noviembre de 1748, Roma el 19 de enero de 1819).

Estaba destinado a ser rey de Nápoles pero la muerte de su tío Fernando VI sin descendencia convirtió a su padre en Carlos III de España y a el en Príncipe de Asturias.

En 1788 se convierte en rey de España, inicialmente continuó con la política de su padre gracias a la influencia de ministros como Floridablanca y el Conde de Aranda.

Con Floridablanca en el gobierno tomo una postura contraria a la Francia Revolucionaria, pero con la caída de este inicia y con Aranda en el gobierno una política de acercamiento con Francia. A pesar de Aranda , España participa en una primera coalición contra Francia, pero el desastroso resultado supone la llegada al gobierno de Godoy en 1793.

Con Godoy en el gobierno el acercamiento con Francia lleva a la alianza militar con el objetivo de conquistas Portugal y dividirla en dos con Francia. El resultado fue desastroso al permitir a las tropas francesas entrar libremente en España sin la más mínima resistencia.

En el turbulento 1808 junto a los problemas internacionales se unía las conspiraciones del príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII contra su padre y el impopular ministro Godoy, produciéndose el Motín de Aranjuez que llevó a Carlos IV a abdicar y a Godoy a la cárcel.

Tras el desastroso resultado de las abdicaciones de Bayona Carlos IV marchó al exilio falleciendo en Italia el 19 de enero de 1819.

Medallon Carlos IV 1

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.