Museo de Historia de la Automoción de Salamanca: Alfa Romeo Spider (1991)

- en Cultura
ALFA ROMEO SPIDER (1991)

Automóvil perteneciente a la Exposición sobre el Diseño Italiano en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Cilindrada: 1.570 cc

Potencia: 107 CV

Velocidad máxima: 180 km/h

Alfa Romeo SpA., fusión de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) y Società Anonima Nicola Romeo, es una empresa con más de 100 años de historia, símbolo de diseño y excelencia mecánica. Su evolución histórica, como otras tantas marcas, ha sufrido altibajos; destacando los años 30, cuando adquirió estatus de gran empresa comercial, convirtiéndose en un ejemplo de red de ventas y asistencia técnica en toda Europa. En el plano deportivo son años gloriosos bajo el mandato de Enzo Ferrari, quien obtuvo muy buenos resultados, con el objetivo de expresar la supremacía tecnológica de los estados aliados nazis y la Italia fascista, frente a los Mercedes y Auto Unión Alemanes o los Bugatti y Delage Franceses. Tras la segunda Guerra Mundial y diversos problemas financieros, en el año 1987, se incorporó al grupo FIAT al igual que otras tantas marcas como Ferrari, Lancia o Maserati.

El modelo Spyder es un ejemplo claro del diseño de la marca lombarda, fabricado durante 27 años (1966-1993) con una cifra total de producción cercana a las 124.000 unidades. Es un biplaza descapotable único, que durante su vida no tuvo grandes modificaciones e innovaciones estéticas y mecánicas. Un ejemplo de la estética del diseño clásico de Alfa Romeo y de Pininfarina, dotado de diversas mecanizaciones procedentes de los Giulia y otros modelos de alta gama de la marca italiana, como el Spider Duetto, el 1750 Spider Veloce y el 1300 Spider Junior.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.