Museo de Historia de la Automoción de Salamanca: Fiat Topolino (1949)

- en Cultura
Fiat Topolino 1949

El Fiat Topolino se presentó en junio de 1936 como el más pequeño automóvil del mundo producido en serie, ofreciendo un 4 cilindro de 569 cc bajo una moderna carrocería, inspirada en las líneas americanas y aerodinámicas del Fiat 1500 de 6 cilindros. Su peso de 535 kg, su caja de 4 velocidades, su longitud de 3,215m y sus frenos hidráulicos configuraban este pequeño gran coche.

Este modelo fue matriculado en el año 1949 por D. José Manuel del Moral García Sáenz, de Madrid, que fue su titular hasta finales de 1954. Posteriormente, por orden de la autoridad judicial, el automóvil fue depositado en el Parque Móvil de Palencia, donde ha permanecido hasta que en 1989 fue cedido a la Dirección General de Tráfico. Se encuentran en buen estado de conservación, dado que la carrocería y tapicería han sido restauradas.

El interés histórico de este automóvil radica en que constituye la segunda versión del popular Topolino, con una línea actualizada tanto del capó motor como de las aletas delanteras, con los faros incorporados. Vehículo muy popular en Italia conocido como el típico coche del médico.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.