NOMADLAND, viaje entre premios y favorita para los Óscars

- en Cultura
664
Descargar Nomadland

Este drama estadounidense que cuenta ya con el León de Oro, a mejor película, dos Globos de Oro a mejor film y a mejor directora, y que ha ganado además cuatro premios BAFTA, entre otros premios, se perfila como una de las favoritas para los Oscars, en los que cuenta con seis nominaciones, que se entregarán la semana que viene.

Su directora Chloé Zhao, americana de origen pequinés, crea esta cinta en una mezcla entre la realidad y la ficción. En ella cuenta la historia de Fern (Frances McDormand) que tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, y después de la muerte de su marido, hace las maletas y al volante de su camioneta inicia un viaje, más allá de los caminos trillados y de los arquetipos de la sociedad consumista actual. Y en ese periplo, Fern se va a convertir en una nómada moderna.

En la cultura de los EEUU, la carretera es algo más que un territorio de tránsito, algo más que un trazado entre dos puntos fijos. “La idea de una vida nómada está en el origen de la nación, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad”. Con este siglo llegó otro tipo de nomadismo, que refleja en su libro: País Nómada. Supervivientes del siglo XXI, la periodista Jessica Bruder, que la directora ha reescrito y ha llevado al cine retratando a una comunidad itinerante formada por gente mayor que perdió sus propiedades en la gran recesión de 2007-2009.

Así, en Nomadland, se une el trabajo de actores profesionales y amateurs, constituido por verdaderos nómadas que dan testimonio de gente que ha hallado en este tipo de vida una alternativa a la “tiranía del dólar”: las deudas, el trabajo basura, la espiral consumista…

Esta colección de vivencias verídicas conduce a una ficción cargada de entereza y sensibilidad de Fern (Frances McDormand) en la cumbre de su momento interpretativo, una mujer que decide lanzarse a la carretera al quedarse sin nada.

Zhao construye Nomadland persiguiendo una sobriedad formal y una cierta heterodoxia narrativa. “El resultado es una película que parece no seguir un rumbo preestablecido, sino que se va construyendo a partir de hallazgos luminosos”: la belleza de los lugares por los que viaja la protagonista, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y los abrazos compartidos… Señales de vida con las que compartir el desconcierto contemporáneo.

Sin caer en una idealización romántica de las circunstancias que abocan a sus protagonistas a una vida en tránsito, la película dirigida por Chloé Zhao ofrece un retrato muy humano de las relaciones que se forman en los campamentos en los que coinciden los nómadas, y muestra la dura existencia a la que estas personas se enfrentan, mientras enlazan trabajos temporales y en unas condiciones muy malas.

Llama la atención la interpretación de estos nómadas que cuentan su propia historia, entre ellos está Bob Wells, antiguo reponedor, que es un líder espiritual de esta comunidad y que lleva más de 20 años viviendo de este modo. La cinta cuenta su verdad. Verdad que en ningún momento parece impostada y que relata lo que es un fenómeno, que aunque no existe en Europa, en los EEUU se hace cada vez más común y es el recurso de vida de muchas personas, que logran aparcar su furgoneta en un parking libre y pasan allí un par de semanas, mientras trabajan como temporeros de Amazon, de personal de limpieza en alguna estación de servicio o toda clase de trabajos precarios.

Si son ustedes de los que siguen yendo al cine, podrán encontrarla en cartelera en los Cines VanDyck en una sesión a las 17:30 o en la que empieza a las 19:45. Las salas cumplen con todas las medidas de seguridad y se respetan los protocolos anti COVID. Es una buena ocasión para desconectar, y ya de paso, ver la maravillosa actuación de Frances McDormand que justamente será el Oscar a mejor actriz, si es que los miembros del jurado, valoran realmente una interpretación, que ya ha conseguido todos los premios en Europa y muchos otros en EEUU.

“ A los que tuvieron que partir…”

4.3 4 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios