Presentación «Solo triste de oboe», libro de relatos de Yolanda Izard Anaya

- en Cultura
Solo triste de oboe

Comenzamos nuestras actividades culturales de este 2023 con la presentación de un libro de relatos de la bejarana Yolanda Izard Anaya, compañera en el Centro de Estudios Bejaranos: Solo triste de oboe, publicado en la editorial Castilla ediciones dentro de la Colección Cuentenario Narrativa. Será en el salón de actos del CMC San Francisco de Béjar el viernes 27 de enero a las 19 horas. Le acompañará el profesor y escritor, miembro también del CEB, Pedro Ojeda Escudero.

La entrada es libre hasta completar el aforo. El acto se grabará para subirlo con posterioridad al canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.

Sinopsis

No fue la intención de su creadora pergeñar esta treintena de relatos sobre un hilo común y, sin embargo, todos ellos laten con la misma intensidad, atisban lugares insospechados del alma humana y sueñan con crear de nuevo el mundo desde la extrañeza y sus abismos. Con un estilo de conmovedora belleza, muestran a seres que caminan por la vida presintiendo algo inaudito que querrán ver revelado. Una niña que juega a no haber sido abandonada. Un anciano que vislumbra el sinsentido al final de su vida. Una adolescente inválida buscando el amor en el jazz. Un compositor perseguido por su frustración. Una pareja en un mundo terminal que solo puede comunicarse a través de notas en una nevera. Niños que asisten a la demolición de su familia en una sola noche o que son los portadores de los sueños de la humanidad. Estos cautivadores relatos se zambullen con tanta lucidez, compasión y encanto en los sueños y señuelos humanos que difícilmente podrán ser olvidados.

La autora

Yolanda Izard Anaya (Béjar, 1959) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Ha dirigido e impartido numerosos talleres de escritura creativa. Escribe como crítica literaria en el suplemento cultural del diario El Norte de CastillaLa sombra del ciprés, y de otras revistas literarias como Revista de LetrasGranite and Rainbow. Quimera y Subverso. Ha publicado dos novelas, cinco libros de poemas y uno de microrrelatos, un ensayo y una adaptación cinematográfica. Autora de las novelas como La hora del sosiegoPaisajes para evitar la noche (XXVIII Premio Cáceres de Novela Corta), La mirada atenta (VII Premio de Novela Carolina Coronado), el libro de microrrelatos Zambullidas, y varios libros de poemas como Lumbre y ceniza (Premio Internacional Miguel Hernández de Poesía y finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León). En 2013 recibió el Premio Andrés Quintanilla de Poesía y en 2014 quedó finalista en el Premio Herralde de novela.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.