Programación cultural para los próximos meses incluye teatro, ballet, música, danza y circo

- en Cultura
teatro
  • De enero a marzo se han programado once obras de teatro, entre las que se encuentran ‘El sonido oculto’, ‘Vice Moliére’, ‘Poncia’, ‘La ilusión conyugal’, ‘Coraje de madre’, ‘Contracciones’, ‘El novio de España’ o el estreno absoluto de ‘Bichitos’ de la compañía salmantina Spasmo Teatro
  • La programación escénica de los próximos meses también incluye el Festival ‘Salamanca vive la magia’, los espectáculos de circo ‘Ambulant’ y ‘R.E.M.’, el ballet ‘El cascanueces’, el monólogo cómico ‘La nueva normalidad’ de Álex Clavero y los espectáculos de danza ‘El lago’ y ‘Querencia’
  • Se han programado veinticinco conciertos de diferentes estilos musicales, como las actuaciones de Paco Candela, Cómplices, la banda británica GBH, Luar na Lubre o Carlos Escobedo. También la continuidad del XII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas, el concierto de la orquesta noruega Stavanger o el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
  • La programación expositiva para los próximos meses incluye cinco nuevas exposiciones, entre las que destacan ‘Fenómenos’, en colaboración con el MUSAC, y una nueva exposición del artista salmantino Venancio Blanco
  • Las entradas para las actividades programadas en enero y para el espectáculo ‘La nueva normalidad’ se pondrán mañana a la venta, a partir de las 11:00 horas, en la taquilla del Liceo y a través de la web www.ciudaddecultura.org

La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 incluye una gran variedad de actividades entre las que se encuentran el teatro, la magia, el ballet, la danza, la música, el circo, exposiciones y presentaciones de publicaciones.

La programación escénica incluye once obras de teatro, dos espectáculos de danza, magia, ballet y dos propuestas de circo.

La oferta teatral del mes de enero comienza con ‘El sonido oculto’, una obra del finalista al Premio Pulitzer Adam Rapp, dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Toni Acosta y Omar Ayuso. Un thriller psicológico en donde nada es lo que parece y la línea entre ficción y realidad es casi invisible. Será el sábado 20 de enero, en el Liceo, y las entradas se ponen mañana a la venta.

Un día después, la compañía Títeres Etcétera interpreta ‘Andersen, el patito feo’, una propuesta dirigida al público familiar. En forma de cuento musical con títeres y narración, este espectáculo pone en valor la importancia de la bondad, el afecto y la imaginación. Las entradas estarán a la venta desde mañana.

El 27 de enero está programada la obra ‘Vive Moliére’ de la compañía Ay Teatro. Un homenaje al genio de la comedia, una historia de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas, canciones y una selección de las escenas más divertidas, irónicas, sarcásticas y escandalosas de Moliére. Las entradas se ponen mañana a la venta.

La oferta teatral de febrero comienza con una doble función de ‘Poncia’, una obra de Luis Luque creada a partir de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, protagonizada por Lolita Flores. Será los días 2 y 3 de febrero.

Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Alex Barahona son los protagonistas de ‘La ilusión conyugal’, una obra de teatro programada en el Liceo el sábado 10 de febrero. Al día siguiente está programado un espectáculo de teatro y títeres dirigido al público familiar, ‘Bunji, la pequeña Koala’ e interpretado por la compañía Festuc Teatre.

La programación teatral de febrero termina el sábado 24 con ‘Cielos’, una obra en la que un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social. Esta obra está dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Javier Tolosa y Pedro Rubio.

El mes de marzo comienza con la obra ‘Contracciones’, interpretada por Candela Peña y Pilar Castro. La obra explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados.

La compañía Ur Teatro representará la obra ‘Coraje de madre’, dirigida por la salmantina Helena Pimenta, el sábado 16 de marzo. En esta propuesta su autor, George Tabori relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio.

El domingo 17 de marzo está programado el estreno absoluto de ‘Bichitos’, una obra de la compañía salmantina Spasmo Teatro, un espectáculo de humor gestual para toda la familia, que ha sido seleccionado dentro de la última convocatoria de apoyo a la creación escénica del Ayuntamiento de Salamanca.

Y finalizan las propuestas de teatro del primer trimestre de 2024 con la obra ‘El novio de España’, segunda parte de la trilogía del director Juan Carlos Rubio sobre parte de la historia de España, desde 1936 hasta 1975. Será el sábado 23 de marzo.

Otras propuestas escénicas: magia, danza, ballet, circo y monólogo

La programación escénica del Ayuntamiento de Salamanca para los próximos meses también incluye una nueva edición de ‘Salamanca vive la magia’ (2 de enero): seis magos internacionales procedentes de Corea, Estados unidos, Chile, Japón, China y España que harán lo imposible realidad.

‘El cascanueces’, interpretado por el Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía, el jueves 4 de enero en el Caem.

Hay dos propuestas de circo para el primer trimestre de 2024. La primera viene de la mano de la compañía La Fam Producciones, ‘Ambulant’, un homenaje a los últimos circos clásicos de principios del silo XX, programada en el Liceo el 3 de enero. Y la segunda propuesta es ‘R.E.M.’, de la compañía La Trócola Circ, que nos ofrece un viaje al mundo de los sueños, con acrobacias, malabares y verticales. Será el 25 de febrero.

La danza también estará presente en la programación con el espectáculo ‘El Lago’ (16 de febrero) de la compañía de danza Lamov, dirigido por el coreógrafo Víctor Jiménez. Y ‘Querencia’, de la compañía Antonio Najarro, un espectáculo en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos y que está programada en el CAEM el 9 de marzo.

Y el sábado 17 de febrero Álex Clavero ofrecerá el monólogo cómico “La nueva normalidad”, en el que resume todo lo que ha pasado desde marzo de 2020 en clave de humor. Las entradas se ponen mañana a la venta.

Programación de conciertos para los próximos meses

En el primer trimestre de 2024 el Ayuntamiento ha programado un total de veinticinco conciertos de diferentes estilos musicales.

Las músicas actuales estarán representadas por Paco Candela que actuará en el CAEM el 27 de enero, dentro de la gira de presentación de su nuevo disco ‘Corazón de plástico’. En la Sala B está programado el concierto del músico salmantino Freddy Antúnez (19 de enero); el de Blaze the trail (2 de febrero), una banda de metalcore; el de Cómplices (9 de febrero), uno de los grandes dúos del pop rock español de los 90; el nuevo proyecto de Carlos Escobedo, ‘En estado puro’, en formato de trío acústico. También actuará en Salamanca el cantante Xavibo, que se caracteriza por ritmos hip hop. Rayden que tras más de veinte años de carrera y siete discos ha decidido dejar los escenarios y actuará en la Sala B el 24 de febrero, dentro de su gira de despedida. La banda británica GBH que irrumpió hace más de cuatro décadas en la escena del hardcore punk de Inglaterra actuará el 7 de marzo. La banda de indie pop Los Punsetes que ofrecerán un concierto el día 8 de marzo y el grupo salmantino de rock Twinsheeps el 15 de marzo.

El grupo más internacional de folk en Galicia, Luar na lubre regresa a Salamanca con su nuevo trabajo, titulada ‘Encrucillada XX’. Y Christian de Moret presentará en el Liceo su nuevo trabajo ‘Caballo rojo’, en el que se fusiona el flamenco con el rock y otras músicas de raíz americana.

Además Mocedades celebra sus más de 50 años en la música y lo hace junto al trío Los Panchos con los que ofrecerá un concierto el 17 de febrero en el CAEM.

La música clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. El 1 de enero, el Caem acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra interpretando los títulos más conocidos de Strauss. Continuará el XII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con los conciertos de Elias String quartet (8 de enero), José antonio López y Daniel Heide (29 de enero), el Trio Schola (5 de febrero), el del clarinetista Martin Frost con un cuarteto de la OSCyL (22 de febrero) y el de los pianistas Josep colom y Javier Laso (18 de Marzo).
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su tercer concierto de temporada el 25 de febrero.

Y hay un concierto programado el miércoles 20 de marzo de la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) en el CAEM.

La oferta musical de este trimestre se completa con una propuesta para el público familiar, en el Liceo, interpretado por la compañía Capitán Corchea, titulado “Maestros del saxofón”.

La Palabra: presentaciones de publicaciones

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá tres presentaciones de publicaciones en el primer trimestre de 2024. Miguel Hernández presentará la novela ‘La mujer exiliada’ el 15 de enero, una historia de superación personal ambientada en la décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. El día 14 de febrero se presenta la novela ‘Hannón el Grande’ del historiador y novelista José Luis Sánchez Iglesias. Una historia sobre el cartaginés que salvó a Roma.

Y el 20 de febrero, el salmantino Alberto Muriel presentará la novela ‘Rómpeme, mátame’, una novela negra repleta de suspense y giros sorprendentes, ambientada en el centro histórico de Salamanca.

Además en el mes de enero se convoca una nueva edición de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía.

Las exposiciones completan la oferta cultural del primer trimestre de 2024

La Sala de exposiciones de Santo Domingo acogerá una nueva exposición del artista salmantino Venancio Blanco, Bailar los trazos, sobre la importancia del dibujo y el vacío en su obra.

Y por su parte, el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá nuevas exposiciones durante los próximos meses, entre las que destacan Fenómenos, en colaboración con el MUSAC; Una vuelta al sol de Ainoa Riesco, proyecto seleccionado en la I convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea del Ayuntamiento de Salamanca; una nueva edición del proyecto Miradas y de los Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes.

Enlace de descarga a la revista de programación ‘CulturaAquí’

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.