Programación especial para el décimo aniversario del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas

- en Cultura
Certámenes de Jóvenes
  • La temporada 2021-2022 es la décima desde que comenzó este ciclo y además coincide con el XX aniversario de la inauguración del Teatro Liceo

 La temporada 2021-22 del Ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en el Teatro Liceo, celebra un doble aniversario: por un lado, se cumplen diez años desde que el ciclo comenzara su programación de conciertos y, por otro, en el mes de marzo se cumplirá el vigésimo aniversario de la inauguración del Teatro Liceo.

Esta doble conmemoración ha llevado a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a realizar una programación especial para la temporada que comienza, en la que, además de presentar intérpretes y grupos de una altísima calidad, hará su presentación la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, un nuevo conjunto orquestal ligado al teatro y a la ciudad de Salamanca que ofrecerá en la presente temporada dos conciertos.

La temporada incluye doce conciertos, entre el 4 de octubre y el 6 de junio. Los abonos se podrán comprar desde el lunes 20 de septiembre en la taquilla del Teatro Liceo, en horario de 11 a 14 horas. El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros

El X Ciclo de Música de Cámara y Solistas

El ciclo comenzará el día 4 de octubre con la interpretación del Octeto de Mendelssohn a cargo del Cuarteto Seikilos, que en esta ocasión colaborará con cuatro músicos invitados. Este cuarteto se ha convertido en un tiempo muy corto en uno de los grupos camerísticos españoles más interesantes, con presencia en la mayoría de las principales programaciones del país.

El día 18 de octubre el proyecto Fin du Temps presentará sobre el escenario del Liceo una de las obras cumbres de la música del siglo XX, el Cuarteto para el Fin del Tiempo de O. Messiaen, del que realizara la presentación de su grabación en 2020 y que se ha convertido en referencia de la obra. Otros dos grupos de cámara nos acompañarán en esta décima temporada. El primero de ellos será el Quinteto Carion, el 22 de noviembre. Este fascinante y premiado conjunto danés de viento sorprende con sus coreografiadas y dramatizadas interpretaciones de obras clásicas y modernas. El día 29 de noviembre el concierto correrá a cargo del Cuarteto americano Ulysses String Quartet, residente en la Julliard School de Nueva York y seleccionado por el aclamado Emerson String Quartet para tocar los octetos de Shostakovich en los Naumburg Concerts.

El grupo de solistas con acompañamiento que se han programado para esta décima temporada es muy atractivo. Comenzará el día 13 de diciembre con el concierto del voiolonchelista alemán Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín, con obras de Beethoven, Schumann y Brahms. El 7 de febrero, la violinista Lina Tur ofrecerá un recital acompañada por la pianista Alba Ventura y finalmente, el día 16 de mayo, la aclamada soprano Núria Rial interpretará piezas de repertorio español.

El piano solista estará representado en esta temporada por tres intérpretes de primer nivel: el español Luis Fernando Pérez, pianista admirado en toda Europa, que el día 10 de enero presentará su elogiado disco con música de Rachmaninov. El 28 de marzo ofrecerá su recital Alessio Bax, pianista italiano que ha acompañado en gira a músicos como Emmanuel Pahud o Joshua Bell y ha tocado con las orquestas europeas y americanas más prestigiosas, en cuyo concierto del día 28 de marzo ofrecerá un repertorio compuesto por obras de Bach, Beethoven, Granados, Chopin y Ravel. Finalmente, el día 31 de mayo tendrá lugar el concierto de la legendaria pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que visitará Salamanca por primera vez en toda su dilatada carrera.

Sin duda el gran acontecimiento de la temporada será la presentación de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, un conjunto orquestal de plantilla clásica, que ofrecerá dos conciertos en la temporada que comienza. Esta nueva orquesta, patrocinada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, está compuesta por músicos profesionales relacionados con la ciudad de Salamanca, y realizará su presentación el día 24 de enero en un concierto en el que actuará como solista el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, flamante ganador del concurso Rubinstein de Tel-Aviv, que este año se presentará en el Carnegie Hall de Nueva York. El repertorio incluirá el concierto nº20 en Re menor de W. A. Mozart y música de Haydn y Beethoven. El segundo concierto será el día 6 de junio y será la clausura de esta décima temporada.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.