Se cumplen 26 años del fallecimiento del cantaor salmantino Rafael Farina

- en Cultura
Cementario de Salamanca Rafael Farina 1
  • El cantante de flamenco falleció el 21 de noviembre de 1995 en Madrid durante una operación de corazón

Rafael Antonio Salazar Motos. «Rafael Farina» en el municipio salmantino de Martianamor el 2 de junio de 1923. El cantaor está unido a la provincia salmantina debido a las casualidades que de vez en cuando la vida regala. Perteneciente a una familia de ganaderos andaluces, se encontraban en Martinamor cuando el pequeño Rafael vino al mundo.

Las calles de Salamanca le vieron pronto prosperar como cantante y fueron las que presenciaron el lanzamiento de su carrera artística con tan solo seis años de edad, cuando en los bares del Barrio Chino de la ciudad junto con su hermano mayor apodado El Calderas de Salamanca, cantaban para pedir limosna en la calle.

Ingresó en la compañía de Concha Piquer, hecho que le brindó la oportunidad de viajar por toda España y América. Comenzó entonces a interpretar canciones del género flamenco entre las que destaca “Vino amargo”, “Caminito del olvido” o “Mi Salamanca”.

El cantante fallecía el 21 de noviembre de 1995 a los 72 años de edad en Madrid en el Hospital Puerta de Hierro a las 18:30 de la tarde tras sufrir un infarto de miocardio grave. Decía adiós entonces el más notable cantaor castellanoleonés aunque su música sigue viva.

Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.