Breve análisis de las elecciones de Castilla y León

- en Deportes
Votos urnas elecciones en Salamanca

El resultado de las últimas elecciones autonómicas en la Región Leonesa triprovincial muestra que el partido político más votado ha sido el PP, seguido por el PSOE. De los 30 procuradores a elegir en nuestra región, la mayoría absoluta corresponde a la derecha, pues a los 12 conseguidos por el PP habría que sumar los 5 de Vox, 17 en total. Un resultado similar se habría logrado en caso de que la Región Leonesa constituyera una circunscripción única.

Cabe subrayar que el mayor ganador ha sido Vox y después la UPL, con un incremento significativo de votos en las tres provincias, mientras los grandes perdedores han sido Ciudadanos y el PSOE. Podemos también baja en Salamanca, Zamora y León. Las razones pueden ser muchas, pero resulta significativo, a mi juicio, el abandono de las posiciones proclives al regionalismo leonés entre los miembros de Ciudadanos que pertenecieron a la UPSA (Unión del Pueblo Salmantino). Del mismo modo, es posible que el declive del PSOE y el PP en la provincia de León se deba al trasvase de votos a UPL, dado que el regionalismo leonés es transversal. Llama la atención que el PP no reduce el porcentaje de votos obtenidos ni en Zamora ni en Salamanca.

Los votos logrados por Vox, probablemente, provienen en su mayor parte de Ciudadanos y en menor grado del PP. El voto útil dentro del regionalismo leonés explica el crecimiento de UPL y el declive del PREPAL.

Autor

Salmantino, pediatra, vinculado al regionalismo leonés desde los años 80, autor del libro "Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología).