UPL reclama un Plan Especial de Desarrollo para Salamanca, Zamora y León

- en Castilla y León
procuradora Union del Pueblo Leones UPL Alicia Gallego
  • Los leonesistas han apuntado hoy en el pleno de las Cortes que la autonomía de la Región Leonesa es vital para tener “los instrumentos necesarios para cambiar la dinámica” de León, Zamora y Salamanca, así como para lograr el desarrollo de todo el Oeste de España.

Este martes, la evolución socioeconómica de la Región Leonesa ha centrado parte del debate del pleno de las Cortes autonómicas, al haber interpelado la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, a la Junta su valoración sobre la evolución socioeconómica de León, Zamora y Salamanca desde su inserción en Castilla y León en 1983.

En este aspecto, desde UPL han recordado que desde entonces, la Región Leonesa ha perdido 180.000 habitantes, lo que supone más del 80% de la pérdida poblacional de la comunidad de Castilla y León desde su creación, siendo precisamente las 3 provincias de la Región Leonesa las que más habitantes han perdido en términos absolutos en la comunidad.

Asimismo, los leonesistas han apuntado que esta región histórica de España, heredera del antiguo Reino de León, también está arrastrando la peor deriva de toda Europa en envejecimiento o crecimiento vegetativo, teniendo Zamora, León y Salamanca las peores tasas de juventud y vejez de la comunidad, con la peor evolución de España, con una tasa de actividad que tiene sus peores datos en León y Zamora.

Por otro lado, desde UPL han querido recordar también que la Región Leonesa arrastra en periodo autonómico la peor progresión en cuanto a renta per cápita de Españahabiéndose ampliado la brecha entre las regiones de León y Castilla, pasando la diferencia de 2.300 a 4.000 euros anuales en las tres últimas décadas.

Del mismo modo, la procuradora de Unión del Pueblo Leonés ha lamentado que la emigración a otras regiones o al extranjero por cuestiones laborales se ha naturalizado por los oriundos de la Región Leonesa, hasta el punto de que hay fuera de ella más de 600.000 leoneses, frente a los cerca de 950.000 que residen en Salamanca, Zamora y León, siendo la peor proporción de emigración de toda Europa occidental.

Unos hechos que afectan especialmente a la juventud, lo que ha redundado en el desplome del número de nacimientos en León, Zamora y Salamanca, que poseen los peores datos evolutivos en este ámbito, y que ha llevado a que la Región Leonesa tenga los peores datos en crecimiento vegetativo de España, y la peor evolución en periodo autonómico, hasta el punto de que las muertes triplican ya a los nacimientos en este territorio.

Por ello, desde UPL han reprochado a la Junta que califiquen como ‘modelo de éxito’ la unión bajo una misma autonomía de León y Castilla, apuntando que “lo cierto es que los datos nos dicen otra cosa, y nos piden actuar cuanto antes para cambiar la dinámica”, para lograr lo cual consideran que debe crearse una comunidad autónoma de la Región Leonesa, pues “será lo que permita dotar a este territorio de más instrumentos para sentar las bases de un futuro diferente”.

La Región Leonesa como necesidad para recibir más fondos UE

Por otro lado, la parlamentaria de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha afirmado que la autonomía de la Región Leonesa permitiría a León, Zamora y Salamanca poder acceder a fondos de cohesión europeos a los que este territorio tendría derecho por tener un nivel de renta más bajo que Castilla, fondos que actualmente no puede recibir porque la media autonómica en renta es más alta.

En este aspecto, apuntó que “no podemos olvidar que cuando desde UPL solicitamos en estas Cortes, ya en 2007, que la Región Leonesa pudiese ser considerada una entidad NUTS-2 para el acceso a fondos europeos, la respuesta fue el rechazo de esta cámara, de PP y PSOE, alegando que ponía en entredicho la unidad de la comunidad autónoma”, lamentando se trataba de una figura que permitiría recibir más fondos sin que se alterase realmente el mapa autonómico.

Sin embargo, según señaló, “todo lo que toque la territorialidad de esta comunidad parece que es sagrado. Poco importó entonces a PP y PSOE que con su decisión Zamora, León y Salamanca dejaron de percibir para el periodo 2007-2013 más de 1.000 millones de euros de Europa para su desarrollo”.

Del mismo modo, Alicia Gallego lamentó que “tampoco les ha importado en periodos posteriores para los fondos de cohesión, porque el desarrollo de la Región Leonesa les resulta secundario, lo importante es que haya una unidad de León y Castilla bajo una misma autonomía y bajo todas las figuras administrativas que pueda haber”. En este aspecto, la leonesista tiró de ironía para señalar que “si para ello hay que tirar por la borda el futuro de León, Zamora y Salamanca, pues lo tiramos ¿No?”.

Y es que, según apuntaron desde UPL, “no parece haber la voluntad política y altura de miras necesarias por parte de los grandes partidos de este país para dar un paso necesario en favor del futuro de León, Zamora y Salamanca: la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa que, recuerdo, habilita crear el artículo 2 de la Constitución española”.

De esta manera, apuntaron que “para ello hace falta tener también visión de Estado, y fijarse en que la Región Leonesa se está convirtiendo en un ‘agujero negro’ para el desarrollo de todo el Oeste de España”. No obstante, los leonesistas tendieron la mano al señalar que, “si no se tiene el atrevimiento de dar el paso hacia la autonomía para corregir los lamentables datos socioeconómicos que arrastran Salamanca, Zamora y León, sería un buen comienzo impulsar al menos un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa en el marco actual”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.