Curiosidades sobre ciclismo

- en Deportes
cyclist g2b24154c1 640Curiosidades sobre ciclismo

Hoy hablaremos de curiosidades sobre ciclismo . Repasaremos algunos de los momentos y circunstancias más peculiares y especiales que se han dado a lo largo de este deporte. Para ir abriendo boca…

¿qué tienen en común una bicicleta y un aeroplano?

Pues bien, los hermanos Orville y Wilbur Wright trabajaban en un taller de bicicletas antes de inventar el primer aeroplano en 1903. En el desarrollo de este invento fue clave la aplicación de los principios físicos de la bicicleta para la propulsión del aeroplano. Podríamos decir que sin bicicletas no existirían los aviones, ¡Que locura!

Estas son algunas de las curiosidades más interesantes del mundo del ciclismo:

  • El “Draisine”, predecesor de la bici moderna: el Alemán, Karl von Drais desarrolló, en 1817, un carruaje que no necesitaba caballo pero que lo ayudaba a desplazarse con rapidez. Este vehículo, fue nombrado como «Draisine». Este invento, usaba dos ruedas, era impulsado empujando el suelo con los pies y fue el primer predecesor de la bicicleta moderna.
  • La primera prueba de ciclismo disputada en la historia: como pasa con todo invento, primero fue la bicicleta y después vinieron los complementos a la misma. En este caso, el ciclismo. El ciclismo en sí no tiene un inventor concreto. Pero sí que podemos situar la primera prueba ciclista en París, Francia, donde ahora acaba la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia. No parece que sea casualidad.
  • ¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta de hombre y una de mujer? . Las mujeres suelen tener las piernas proporcionalmente más largas que los hombres, el torso más corto, las caderas más anchas, los brazos más cortos y los pies y las manos más pequeños. Los cuadros están específicamente diseñados, tanto para mujeres como para hombres. Y los puntos de apoyo también se han adaptado a las necesidades de las mujeres: manillar más estrecho, bielas más cortas y sillín más ancho y corto.
  • El Tour de Francia es el tercer evento deportivo con mayor cobertura informativa del mundo, solo es superado por el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. Es sin duda el evento de ciclismo más masivo del mundo.
  • Un estudio publicado en 2018 por “Journal of Diabete Complications”, sostiene que después de 12 semanas practicando ciclismo, los participantes de dicho estudio ganaron muchísima fuerza en las piernas, ya que la actividad cerebral de estas personas aumentó, lo que generó una crecida del factor neurotrófico del cerebro. Dicho en palabras menos técnicas, con la práctica de ciclismo se produce el incremento de una proteína encargada de regular el estrés, el estado de ánimo y la memoria, lo cual justifica la teoría que relaciona la práctica de ciclismo con bajos niveles de depresión y ansiedad.
  • Un estudio de la universidad de Illinois realizó un conjunto de pruebas a 12 ciclistas en buen estado de forma. El estudio se basaba en que: a unos les daba únicamente agua, a otros geles energéticos y a los últimos puré de patatas. Los resultados fueron muy sorprendentes ya que: los que consumieron geles y puré de patata obtuvieron los mismos niveles de energía para la práctica prolongada de ejercicio físico, en cambio, quienes bebieron solo agua no. Eso sí, para conseguir igualar los niveles de glucosa de los geles, los ciclistas debían comer mucho puré, por lo que sufrieron algún que otro problemilla secundario.
  • La red social, Strava, es la aplicación para deportistas más popular del planeta. Esta empresa publica anualmente un informe con las tendencias mundiales basado en las decenas de millones de usuarios que tiene esta red social. En estos estudios han detectado que desde el 2015, el 67,9% de ciclistas que registraron la bici como su único deporte, ha pasado a ser un 47,2% en 2019 y creciendo aún más en los años de pandemia. Entre las otras actividades realizadas destacan la caminatas, el yoga y el entrenamiento con pesas.
  • Shimano encargó un estudio a YouGov sobre el uso de la e-bike, para los que estén familiarizados con el término, bici eléctrica . En este estudio participaron 12.000 personas, entrevistadas en 10 países distintos. Llegaron a la conclusión de que el 25% estaban dispuestos a ir al trabajo en bici eléctrica. Entre otros datos cabe decir que en España el 39% de la población estaría dispuesta a ir en una e-bike a trabajar.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.