Entrevista a Tate, «la voz» de las carreras populares salmantinas

- en Deportes
Tate y Jorge Speakers 2 1

No hay carrera que se precie que no quiera contar con un buen speaker, o incluso varios, convirtiéndose estos en una parte importantísima de la carrera. Al speaker se le pide implicación, voz, pasión, conocimiento de la carrera y conocimiento de los corredores más importantes. Son los encargados de transmitir fuerza y ánimo a los corredores. En Salamanca tenemos a «Tate, la «voz» de las carreras populares salmantinas.

¿Quien es Tate? ¿A qué te dedicas profesionalmente?

Tate es una persona extrovertida, disfrutona, amigo de sus amigos, familiar, alegre y alguna otro cosa negativa tendré jejeje. Trabajo en una fábrica de sillas de montar a caballo, Zaldi, y llevo 30 años siendo guarnicionero.

¿Haces deporte actualmente? ¿Por cual te decantas?

Si, entreno cinco días a la semana y me decanto por el running y el ciclismo. Aunque también voy al gimnasio.

¿Qué has aprendido de tu relación con el deporte? ¿Qué valores te ha enseñado?

Disciplina, constancia, respeto y además, la oportunidad de poner conocer a muchas personas.

¿Cuando empezaste a participar como «la voz», el speaker de las carreras populares?

Desde siempre me ha gustado la animación y el micrófono. En la primera edición de la Media Maratón de Salamanca, me dieron la oportunidad de ser el speaker. Y a partir de ahí, empecé en carreras populares de manera altruista hasta que se cruzó en mi camino mi amigo, y ahora socio, Jorge Lozano y decimos invertir en equipos y formar la empresa de animación y eventos deportivos TJ.

¿En qué consiste ser el speaker de una carrera popular?

Desde el momento de la contratación y las necesidades de la carrera, comenzamos una previa preparación, donde conocemos e indagamos en los atletas, patrocinadores, recorridos, ayuntamientos, distancias… y Jorge, organiza todo lo relacionado con la música y sonido. Antes de la carrera, acudimos una hora antes para montaje y prueba de sonido. Durante la carrera, nos dedicamos animar a todos los atletas, nombrar a los patrocinadores y hacer entrevista. Y por último, finalizamos con la entrega de premios.

¿Qué cualidades consideras que debe tener un buen speaker?

Sociables, alegres, divertidos y sentir lo que estás haciendo . Todo ello, acompañado de un buen equipo tanto material como humano.

A veces los corredores se fijan en el speaker, porque formáis una parte muy importante de la carrera, ¿cómo crees que influye el speaker?

Creo, que es fundamental para la motivación en esos últimos metros antes de acabar la prueba.

Has visto muchos casos de superación personal, ¿te quedas con alguno en particular?

Si, con muchas, en especial a mi sobrina que tras acabar su primera san silvestre Salmantina, emocionada lloraba en mis brazos. Y como ella, muchísimos atletas y amigos que han logrado sus objetivos.

Un consejo para la gente que no hace deporte actualmente.

Para estar bien contigo mismo es fundamental un buen estado físico y mental. Y el deporte es clave, para conseguirlo.

¿Seguirás siendo el speaker en las carreras de Salamanca por muchos años?

En lo que se requiera de los TJ Speakers, seguiremos en los eventos deportivos, tanto Jorge como yo. Y esperamos que sean muchos años más.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.