La nueva Ciudad Deportiva Lazarillo tendrá capacidad para acoger a 200 usuarios y practicar 14 disciplinas

- en Deportes
ciudad deportiva lazarillo
  • Carbayo destaca el fuerte compromiso del Ayuntamiento con la promoción del deporte y el talento salmantino en su visita a las nuevas instalaciones

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles las obras de la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo, en el barrio de Tejares, destacando que las nuevas infraestructuras deportivas estarán preparadas para acoger de forma simultánea a cerca de 200 usuarios de la ciudad de Salamanca y en ellas se podrán practicar un total de 14 disciplinas deportivas, principalmente, modalidades emergentes y también competiciones, fruto del “fuerte compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la promoción del deporte y con el talento salmantino”.

Esta iniciativa, con un presupuesto de licitación de 2.697.450,07 € IVA incluido, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

La nueva Ciudad Deportiva está ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo, cuya reforma integral se ha llevado a cabo también en el marco de la Estrategia Tormes+.

En primer lugar, se está llevando a cabo la remodelación del pabellón existente debido al deterioro de sus instalaciones por el paso del tiempo. En concreto, ello supone la mejora de la accesibilidad de la infraestructura actuando en accesos y puertas, se cambiarán los tableros de baloncesto existentes y se renovarán los vestuarios y aseos públicos dotándolos de calefacción y de una mayor eficiencia de uso, así como otras mejoras en la impermeabilización de cubierta y protección contra incendios. La transformación incluye la construcción de un módulo anexo al pabellón de casi 700 metros cuadrados para la práctica de deportes en salas polivalentes como esgrima, tenis de mesa o tiro con arco.

Del mismo modo, se ha procedido al traslado del rocódromo existente en el graderío a una zona cerrada del nuevo módulo, que se completará con otra cubierta pero exterior, y un nuevo rocódromo. Sobre el campo de fútbol exterior, actualmente con superficie de tierra y prácticamente en desuso, se están acabando de terminar dos nuevas pistas polideportivas cubiertas, con un pequeño graderío para facilitar la práctica de más modalidades deportivas, siendo una pista polideportiva al uso tradicional para deportes de fútbol sala y transversalmente minibasket, y otra tanto principal de hockey sobre patines y transversal de minibasket.

De esta forma, se atiende la necesidad de modalidades deportivas emergentes que cuentan con una demanda creciente y que actualmente precisan de más lugares adaptados para su práctica. También habrá una minipista polideportiva al aire libre, con unas dimensiones totales de 26×14 metros, con vallado perimetral y dotada de porterías. Además, se plantarán nuevos árboles, se instalarán bancos, alumbrado público con tecnología para ahorrar energía y no producir contaminación lumínica, nuevo paseo perimetral y de acceso, y se construirá un aparcamiento público con cerca de medio centenar de plazas para vehículos.

Las pistas polideportivas estarán dotadas de todos los medios necesarios para la práctica normal de las distintas disciplinas que acojan estos espacios e incluso para albergar competiciones. Además, todas las instalaciones estarán adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida. Finalmente, se contempla una zona de reserva para la construcción de futuras instalaciones que podrían estar relacionadas con otros deportes como el patinaje o aquellos que, en su momento, tengan una creciente demanda.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.