El bádminton es un deporte de raqueta en el que los jugadores deben golpear el volante o pluma con la misma, consiguiendo que esta cruce la pista por encima de la red y caiga en el campo de sus oponentes.
La representación de este deporte en la localidad salmantina viene de la mano del Club Ciudad de Salamanca, una asociación cuyo nacimiento tuvo lugar en el año 2006, como impulso de un grupo de jugadores que procedían de otras provincias. El club participa en competiciones federadas, a nivel regional y nacional.
El bádminton, a pesar de ser un deporte minoritario o en cierta manera más desconocido, ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de muchos salmantinos. Hoy hablamos con Guillermo Tapia y con Irene de Arriba, dos jóvenes de la ciudad que, con tan solo diecinueve años, han logrado coronarse como campeones de bádminton en dobles mixtos de la región de Castilla y León, en categoría absoluta.
Guillermo Tapia Vieyros, nos cuenta cómo decidió adentrarse en el mundo del bádminton cuando tenía diez u once años. Su interés vino precedido por su padre y su hermano mayor. Ambos conocían bien el deporte, y tal y como nos explica Guillermo, solían ir los tres a jugar.
Su compañera, Irene de Arriba Tabernero, comparte los inicios de su amigo. Comenzó cuando cursaba el quinto curso de primaria, también influida por su hermano seis años mayor. Fue entonces cuando decidió formar parte del Club Ciudad de Salamanca.
A lo largo de su carrera deportiva, ambos jugadores han destacado en su área, ganando varias medallas, hasta que, por fin este año lograron terminar con la categoría sub-19 y entrar en la absoluta. Ha sido dentro de esta donde, en el Campeonato de Bádminton de Castilla y León, celebrado en Medina del Campo, se han proclamado ganadores de bádminton en pareja mixto. Los dos jugadores nos cuentan el orgullo y felicidad que sintieron al verse los primeros de dicha competición. Tal y como nos explicaba Irene, el enfrentarse a deportistas de más edad, y por lo tanto, con más experiencia y a pesar de ello, haber llegado hasta el final victoriosos, para ellos era un «subidón».
Con respecto a sus planes de cara al futuro, Guillermo e Irene confirman que ahora mismo no contemplan la posibilidad de dejar de lado su dedicación, los dos quieren continuar compitiendo, y si en algún momento deciden abandonar el mundo de los campeonatos, ambos tienen claro que el deporte seguirá presente en sus vidas, aunque sea a modo de pasatiempo.
Peteca
¡¡ Los deportes minoritarios también existen !! Enhorabuena a estos volantistas tan jóvenes en un deporte espectacular, rápido y explosivo.